Retropie En Ubuntu Linux

Si eres usuario de Ubuntu o cualquier distribución basada en Ubuntu seguro te habrás dado cuenta de la falta de videojuegos que exploten al máximo las capacidades de tu ordenador. Y es que el desarrollo de videojuegos en GNU/Linux no es tanto como en otras plataformas. Es por eso que hemos decidido presentarte este videotutorial para que rescates todos esos videojuegos de antaño, y alguno que otro relativamente reciente. Para ello, te mostramos la forma sencilla de instalar Retropie en Ubuntu, y por lo tanto, en la infinidad de distribuciones basadas en Ubuntu.

Retropie has dicho?, se come eso?

No. Retropie es un conjunto de programas y herramientas de código abierto que permiten emular una gran cantidad consolas retro, entre estas: PSX, NES, SNES, N64, Nintendo DS, GameCube, Sega Saturn, Sega Genesis, Sega Dreamcast, MAME, Atari 2600/5200/7800/Jaguar/Lynx, y otras que ni siquiera sabías que existían. Retropie te apila todo esto en una interfaz bien elaborada y amigable para el usuario, lo suficiente que puedes usarla incluso con las configuraciones que trae de fabrica.

Los requerimientos mínimos que debe tener tu ordenador son los siguientes:

  • Ubuntu 16.04 o cualquier versión superior. Funciona igual para cualquier distribución basada en Ubuntu.
  • Conexión a Internet.
  • Al menos 4Gb de RAM.
  • Mando de PS3 o XBOX360 (opcional).
  • No importa el procesador, pero si es Intel Core i3 o superior mejor.
  • Paciencia, deben creernos, la van a necesitar.

Manos a la Terminal 

Para simplificar, sólo debes ejecutar los siguientes comandos en la terminal en el orden que sigue –copia y pega directamente para ahorrarte tiempo:

Con este comando ejecutamos una actualización del sistema, preparandonos para compilar algunas herramientas de Retropie:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

Instalamos Git para copiar el script de Retropie

sudo apt-get install -y git dialog

Copiamos el último script de Retropie

git clone --depth=1 https://github.com/RetroPie/RetroPie-Setup.git

Ejecutamos el script de Retropie

cd RetroPie-Setup
sudo ./retropie_setup.sh

Inmediatamente llegaremos a la ventana de configuración de Retropie donde debemos elegir “Instalación básica”. Luego habrá que esperar cerca de 1 – 2hrs aproximadamente. Esto depende de las características de nuestro ordenador y la velocidad de conexión a Internet que tengamos.

Finalizada la Instalación recomendamos reiniciar el sistema operativo para asegurar que todo los componentes de Retropie sean reconocidos apropiadamente, al igual que los drivers.

Linus Torvalds se disculpa "por sus arrebatos" y anuncia que se tomará un descanso

Al iniciar, podemos ver en el menú de Ubuntu un acceso directo a Retropie (Rpie), lo debemos de ejecutar e inmediatamente se nos pedirá que configuremos nuestro mando, lo mejor será configurar nuestro teclado en esta primera instancia, ya que los drivers para mandos de PS3 o XBOX360 suelen no funcionar apropiadamente por fallas de los drivers -no es en todos los casos.

Para salir de Retropie, solo debemos presionar Alt + F4. Ahora de agregar nuestras ROMS, esos archivos dumpeados de los videojuegos originales. No podemos decirte dónde buscar específicamente, pero basta con que uses San Google para encontrar un lugar apropiado.

Una vez tengamos las ROMS apropiadas, debemos abrir el Administrador de Archivos, dirigirnos a la carpeta Retropie ubicada en nuestra carpeta personal y luego en ROMS. Aquí deberemos copiar nuestras ROMS en la carpeta que corresponde a cada consola. Debo mencionar, que algunas consolas como la N64 no aceptan los archivos comprimidos, así que hay que descomprimirlos antes de copiarlos.

Copiadas nuestras ROMS, solo resta que iniciemos Retropie y naveguemos por las consolas y ejecutemos el videojuego que deseamos. Usamos el botón ‘A’ para entrar a un menú, y ‘B’ para regresar, recuerden que esto depende de cómo hayamos configurado nuestro mando o teclado. Si queremos salir de Retropie sólo debemos presionar START + SELECT al mismo tiempo.

Retropie debería funcionar en cualquier ordenador con Ubuntu con las configuraciones por defectos, si no es así, pueden ingresar a las configuraciones específicas de emulación de cada juego presionando la tecla ‘A’ justo después de haberlo cargado.

menu-de-configuracion-de-emulador

En este menú, no encontramos una serie de opciones, la primera es el emulador que utilizamos para el juego. Cada consola puede tener hasta 4 opciones de emuladores. Pueden ir seleccionando uno diferente e ir probando con cual emulador funciona mejor el juego, luego de seleccionarlo solo deben presionar en “Launch”. Las otras opciones son relacionadas con la resolución en la que se mostraran los juegos, de entrada no es necesario modificar esto, pero si tienen problemas con la resolución sólo deben cambiarlas desde este menú.

Espero que les haya funcionado este video. Si tienen alguna duda, no duden colgarla en los comentarios.

Más en TekCrispy