Tripterygium Regelii

Hace un par de años que un grupo de investigadores en China descubrieron el compuesto químico conocido como triptolide, una droga natural con grandes efectos para combatir el cáncer. Los estudios han demostrado que el triptolide es capaz de inhibir la proliferación celular, inducir la apoptosis o muerte celular programada, e inhibir la metástasis de tumores malignos. Por desgracias la potencia de este fármaco es limitada. No obstante, un nuevo estudio demuestra que su efectividad puede mejorarse bastante con la adición de azúcares.

Por casi 400 años la medicina tradicional china ha utilizado la planta conocida como Tripterygium wilfordii, cuyo compuesto activo es el triptolide, para prevenir los efectos de la artritis reumatoidea y la esclerosis múltiples. Esto gracias al efecto inmunosupresor que tiene el triptolide en los pacientes.

triptolide-cancer
La glucosa convierte al triptolide en un ‘misil crucero’ contra células cancerígenas. – Jun O. Liu, Ph.D.

Los estudios del triptolide con respecto a sus efectos contra el cáncer han sido muy positivos, pero no lo suficientes como para utilizarlo como fármaco único en un esquema de tratamiento. Sin embargo las investigaciones del profesor en farmacología y ciencias moleculares de la Universidad John Hopkins, Jun Liu, revelan que la actividad del triptolide se puede mejorar con la adición de glucosa.

La glucosa mejora la actividad del triptolide ya que el compuesto resultado, el Glutriptolide, es mucho más soluble en agua, y mejora su afinidad por las células cancerígenas en lugar de las células sanas. Otra ventaja que reportan en el estudio, es la reducción de los efectos secundarios con la administración de glutriptolide, lo que supondría un mayor índice de adherencia al tratamiento por parte de los pacientes.

Por ahora todos los estudios se han realizado en ratones de laboratorio y sorpresivamente, el nuevo compuesto ha sido capaz de eliminar un tumor de próstata en los roedores. Pero nada de esto ha sido probado en humanos aún pues los ensayos que se están elaborando ahora van enfocados a los efectos a largo plazo, así como investigar las mejores vias de administracion. Aunque queda mucho por investigar, y sobre todo las pruebas en humanos, este fármaco es muy prometedor.