Iran Flag

A las cosas hay que llamarlas por su nombre, y pese a que muchos vean el titulo como sensacionalista es lo que es. Irán acaba de anunciar que han completado la primera de sus tres fases en la elaboración de su intranet nacional a la que denominaron ‘Red Nacional de Información‘, un paso más a la censura y el control de acceso a la información que tendrás los ciudadanos.

Irán ha sido un país que por mucho tiempo lleva restringiendo el acceso a algunos servicios de difusión de información y redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram. También ha limitado el acceso de sus usuarios a servicios como YouTube, sitios de porgnografia y entidades bancarias. Para el 2014 se calculó que al menos cinco millones de páginas estaban bloqueadas. Sin embargo el gobierno considera que esto no es suficiente y hace un par de años anunció la formación de una Red Nacional de Información.

Esta Red, consiste en una intranet nacional de libre acceso para la población Iraní, es decir un Internet creado y controlado por el Gobierno. Creo que no hace falta decir que la información y contenidos a los que se podrá acceder serán aquellos que el Gobierno decida, en este sentido a ellos les evita tener que estar bloqueando uno a uno los servicios de Internet y simplemente listar los servicios a los que si quieren que la población acceda. Es un modelo similar al Kwangmyong, implementado en Corea del Norte.

La segunda y tercera fase del proyecto se proyectan para finalizarlas en el primer trimestre del 2017. Y será entonces cuando la población iraní vea la sustitución de lo que actualmente conocen como Internet, y es que a pesar de las censuras, muchísimos utilizan servicios proxy o VPN para saltarse las restricciones. Sin embargo, dudo mucho que estas herramientas sean de utilidad con la implementación de este servicio.