Readability

Recuerdo muy bien que luego de que Google sacrificara Reader, su mítico lector de feeds, comenzaron aparecer las herramientas alternativas. Todos intentaban quedarse con un trozo de la cuota de usuarios pero solo muy pocos han sabido evolucionar y adaptarse a estos tiempos en que el consumo de noticias es muy diferente. Entres estos servicios nacio Readability, que ofrecía al lector la posibilidad de guardar noticias y leerlas en un momento de tranquilidad; servicio que hoy anuncia que finalizara sus operaciones el 30 de Septiembre próximo.

Si es una mala noticia para muchos usuarios, pero no es algo que me sorprenda. Muchos usuarios que guardan noticias para leer después terminan no leyendolas. Es más, estoy seguro que a todos les ha pasado al menos una vez que guardan una noticia y nunca la leen. Esto se debe a que para poder leerla, debemos organizar nuestra agenda. Dedicar un tiempo específico de nuestro día para leer esas noticias guardadas es algo que pocos acostumbran. Para la mayoría de los usuarios, es más fácil utilizar el feed de noticias de Facebook o de Twitter para mantenerse actualizados y marcar como favorito la noticia que tal vez quieran leer posteriormente, aunque sabemos pocos van a regresar.

Sin embargo, estas herramientas de ‘leer después‘ seguirán existiendo para los que consumimos noticias en grandes volúmenes. Hace poco se hablaba de la adquisición de Instapaper por parte de Pinterest. A mi en lo personal Instapaper me parece muerto, y Pocket es mucho más eficiente, pero para gustos los colores.