Estimulacion Del Talamo Con Ultrasonido

Un grupo de médicos de UCLA han publicado el reporte de un paciente que luego de 25 años en estado de coma ha despertado posterior a la aplicación de un procedimiento no invasivo. El procedimiento en sí, consiste en la aplicación de ultrasonidos de baja intensidad sobre un área específica del cerebro, el tálamo.

Como sabemos, el tálamo es conocido como el centro de integración del cerebro, puesto que las principales vías sensitivas terminan en el. Es también el responsable de producir las respuestas emocionales a los estímulos sensitivos. Esta ha sido la razón por la que a los pacientes en estado de coma, se le administran tratamientos farmacológicos que estimulen el tálamo.

Otro procedimiento que también estimula el tálamo, pero mucho más invasivo, es la aplicación de electrodos directamente en este. Sin embargo, los riesgos en estos procedimientos son mayores que los beneficios que podrían obtenerse. La aplicación de ultrasonidos, por otro lado, es un método poco invasivo y más seguro, ya que se utiliza muy poca energía para su emisión.

Volviendo al reporte de los médicos de UCLA, estos aseguran que los cambios no son de inmediato, pero con el pasar de los días el paciente pasó de la absoluta inconsciencia a poder asentar con la cabeza para decir SÍ o NO a las preguntas de evaluación. “Los cambios fueron notables”, asegura el doctor Martin Monti, profesor asociado en UCLA y líder de la investigación. “Es posible que tuviéramos mucha suerte, y el paciente estaba por despertar espontáneamente” dice el doctor Monti, pero también confirmó que luego de este caso, el departamento de neurología y neurocirugía organizaron el equipo y los fondos para que esta investigación se realice en más pacientes.

De confirmarse este hallazgo, que como dice el doctor Monti también podría ser incidental, miles de pacientes que ha estado confinados a una cama podrían tener una luz de esperanza; es una razón para tener este estudio de cerca.