Lifestage

Hace unas semanas les presentamos por aquí a LifeStage, la propuesta de Facebook de red social para adolescentes colegiales; algo parecido a lo que Facebook era en sus inicios pero con nuevas tecnologías. Pues resulta que un sin número de especialistas han analizado minuciosamente la seguridad de la red social y han determinado que falla en algunos puntos claves.

Desde de BusinessInsider intentaron acceder a la red social y han conseguido con mucha facilidad crearse una cuenta. Lo único que se necesita es indicarle a la aplicación que eres menor de 21 años, luego elegir la escuela a la que supuestamente asistes y el sistema te permite crear tu perfil. Cual es el inconveniente con todo esto?, pues que cualquiera sin muchos conocimientos de tecnología  puede acceder a una base de jóvenes, conocer sus preferencias y/o actividad. Criminales podrían incluso hacerse con estas listas.

En BusinessInsider consultaron con Facebook acerca de esta pequeña vulnerabilidad, a lo que respondieron:

“Estamos lanzando Lifestage para un número limitado de escuelas. Lifestage no permitirá el acceso a personas mayores de 21 años. Animamos a cualquiera que experimente o sea testigo de actividad sospechosa a que nos reporte -el perfil- a través de la app.”

El portavoz de Facebook también aseguró que ya que los números de Lifestage están ligados al perfil de cada cuenta, una vez reportados como sospechosos, no podrán abrir otra cuenta.

Me parece estamos leyendo un poco de ingenuidad por parte de Facebook tanto en su respuestas como en las capas de seguridad que plantea implementar. Las estadísticas son claras al respecto, ni siquiera los reportes son suficientes para detener a los acosadores, ya no se diga si les sirven un listado de posibles víctimas. Este es un tema muy delicado al cual Facebook debería poner mayor atención, agregar una capa extra para verificar perfiles es la alternativa a mi parecer.