Mit Nuevo Proceso De Fundicion
Imagen tomada del MIT News

Como todos buenos científicos, los chicos del MIT han descubierto por accidente un nuevo proceso para fundir metales el cual es más amigable con el medio ambiente que los procesos de fundición actualmente utilizados.

El equipo del MIT que descubrió este proceso, se encontraban investigando sobre nuevos métodos para optimizar el almacenamiento en baterías. Sin embargo, se percataron que uno de los compuestos utilizados dentro de las baterías, el antimonio, se había derretido por completo al momento de aplicar las cargas eléctricas.

Electrólisis es un proceso químico en el que un material inmerso en una disolución se descompone por la acción de la una corriente eléctrica continua.

Se hicieron un sinnúmero de pruebas hasta que lograron identificar el patrón que los había llevado con el antimonio derretido, y tal como explica el profesor Donald Sadoway todo se debió a la combinación de metales y electricidad que derivó en un proceso de electrólisis.

“El antimonio es un buen conductor de electrones, pero si quieres que haga electrolisis necesitas de un conductor iónico”, explica el profesor Donald Sadoway del MIT. El conductor iónico es entonces la clave del proceso químico, que permite obtener la separación y fundición de metales. En el caso del experimento del MIT, lograron obtener a partir de sulfuro de antimonio, antimonio líquido con una pureza del 99.9%. El azufre derivado del proceso de fundición, se acumuló en la parte superior de los recipientes permitiendo su recolección.

En los procesos normales de fundición, el azufre se mezcla con el oxígeno, generando un gas (dióxido de azufre) muy tóxico para el medio ambiente y que deriva en lluvias ácidas. Como dije anteriormente, el proceso descubierto por el MIT permite la recolección del Azufre, pero no solo eso, sino que también el azufre se puede reutilizar como materia prima.

Los investigadores han reenfocado su estudio y están experimentando la aplicación de este proceso para la fundición de otros metales. Desde ya estima que con la implementación de este método de fundición se logra reducir hasta los costos de producción de algunos metales.

Más en TekCrispy