Whastapp Intercambia Datos Facebook

Sea por la presunción de que Facebook integrará Whatsapp con su aplicación de mensajería, o por la idea de que la aplicación -de Whatsapp- dejaría de recibir soporte, los fieles usuarios Whatsapp siempre han estado en jaque. A pesar de estos temores, los hechos han sido diferentes, el equipo desarrollador de Whatsapp se ha mantenido fiel a sus orígenes, y se han enfocado en el desarrollo de sus herramientas y funcionalidades; todo esto hasta hoy, que se confirma el tercer y más grande temor de los usuarios: que Facebook y hasta Instagram se hagan con los datos de Whatsapp, tus datos.

Una actualización de las políticas de privacidad de Whatsapp publicadas el día de hoy, advierte a los usuarios que la aplicación de mensajería empezará a intercambiar información con Facebook:

“Como una empresa filial de Facebook, en los próximos meses comenzaremos a compartir información que nos permita coordinarnos mejor y con ello mejorar la experiencia entre servicios. Ésta es una práctica típica entre compañías que son adquiridas por otras”

Si es una práctica entre muchas compañías, si es cierto que los ayudará a coordinarse mejor, pero estamos hablando de datos sensibles del usuario, no simples datos demográficos. En concreto, los datos que se van a intercambiar SI ACEPTAS serían:

  • Número de teléfono
  • Nombre de Perfil
  • Foto
  • Si estamos o no activos
  • Mensaje de estado
  • Última vez visto
Watch Party expande sus características a páginas y perfiles de Facebook

Desde Whatsapp comentan que nuestros mensajes no se van a compartir, y de hecho aseguran que ni siquiera ellos tienen acceso a los mensajes cifrados que los usuarios envían. Ahora bien, aunque las intenciones de Whatsapp sean “mejorar el servicio y sugerirte contactos”, lo cierto es que el usuario es quien decide a quien desea tener en su lista de amigos, es quien tiene la potestad de decidir si quiere que sus amigos sepan si esta en linea o conocer su estado de ánimo; estos datos no deberían ser recolectados por ninguna empresa.

whatspp privacidad

Como salvedad, podemos decir, la cláusula de recolección de datos es opcional, nosotros decidimos si queremos que nuestros datos sean escudriñados por sabe Dios quienes. Si por casualidad aceptamos el mensaje que aparece arriba, tendremos hasta 30 días para cambiar nuestra decisión, y para hacerlo basta con ir a Ajustes >> Cuenta >> Compartir la Información de mi Cuenta y desactivar esta opción. Es importante recalcar que una vez pasado el periodo de los 30 días, ya no podremos evitar que  nuestros datos lleguen a Facebook, así que atentos a los despistados que dan click en aceptar a todo sin leer.

Más en TekCrispy