Telegram Whatsapp Line

Tras la detención de tres sospechosos terroristas, las declaraciones por parte del ministro de Interior francés Bernard Cazeneuve, dejan en evidencia las intenciones que tienen tanto su país como Alemania, de exigir el acceso al cifrado utilizado por aplicaciones de mensajería como Telegram y Whatsapp.

Para hacerlo, Alemania y Francia propondrán una legislación a la Comisión Europea la cual se activaría durante el curso de una investigación o la sospecha de comunicaciones entre terroristas obligando a las empresas de mensajería móvil a romper sus cifrados. De esta forma los gobiernos y las partes interesadas podrán intervenir toda conversación, aun cuando esta se haya realizado mediante los canales seguros que ofrecen aplicaciones como Whatsapp o Telegram.

En concreto, las palabras de Cazeneuve:

“Proponemos que la Comisión Europea estudie la posibilidad de un recurso legislativo que introduzca derechos y obligaciones a las COMPAÑÍAS y forzarlos a eliminar contenido ilícito y descifrar mensajes como parte de las investigaciones, tanto si tienen base en Europa como si no”

Es claro, las intenciones son un atentado sobre las leyes naturales que por mucho han regido Internet, la libertad de expresión, el uso de tecnologías y servicios para proteger nuestra privacidad. Los planteamientos de Francia y Alemania asemejan a obligarnos a entregar una carta abierta en un sobre transparente y no sellado. Es por mucho el peor de los escenarios en estos tiempos donde la seguridad/privacidad es tan indispensable. Quedará por ver la reacciones de los operadores de mensajería instantánea y si estos, al igual que los activistas de Internet, logran plantar cara a estas intenciones.

WhatsApp restringe reenvío de mensajes luego de disturbios por noticias falsas en La India

Más en TekCrispy