Cortometraje: (Uno de los) Primos

Les doy la bienvenida a una pequeña sección dentro del apartado de Cine y TV de Tekcrispy, un espacio para dar a conocer y charlar acerca de un área poco explotada y difundida de la cinematografía: el cortometraje.

Se entiende por cortometraje aquella obra cinematográfica con duración menor a 30 minutos. Con duración entre 30 y 50 min. es llamado mediometraje y largometraje a cualquiera superior a 50 minutos.

Pero se preguntarán ¿por qué cortometrajes? Y la respuesta es muy sencilla: no es valorado como debería ser. En una época en donde la sobre información supera prácticamente a cualquier ser humano, es probable que necesitemos pequeñas dosis de aquello que el séptimo arte nos suele ofrecer: historias, emociones, entretenimiento, etc. de forma rápida y sin tapujos. El cortometraje sin duda alguna puede ofrecernos eso, ya que a veces no podemos dedicar el debido tiempo a un episodio de una serie o una película completa.

Amazon quiere comprar una cadena de cines en Estados Unidos

Hoy, y el primero en inaugurar este espacio, es el cortometraje (Uno de los) Primos, dirigido por el cineasta español Daniel Sánchez Arévalo que, como dato curioso, es al mismo tiempo un cortometraje y la primera escena del largometraje Primos. 

¿Y por qué funciona como cortometraje? Una vez un profesor de la escuela de cine me dijo: “El cine es como el box, mientras un largometraje gana por decisión de los jueces, el cortometraje gana por knockout” y este sin duda lo hace.