Uber Autonomo Volvo

Una noticia sacada del futuro parece las que nos compete hoy discutir; Uber anuncia que a finales de este mes estará utilizando vehículos autónomos marca Volvo en la ciudad de Pittsburg, Virginia (EE.UU), para el transporte de particulares. En el caso de San Francisco y Palo Alto, Uber ha concretado un acuerdo con la empresa Otto, para ofrecer servicio de transporte pesado usando camiones autónomos.

Cerca de un millón de personas en el mundo mueren cada AÑO en carreteras, 90% de estos accidentes por error humano. – T. Kalanick. CEO, Uber.

Los vehículos autónomos que serán utilizados en Pittsburg, son el resultado de los acuerdo entre Uber y Volvo efectuados a inicios de este año, que produjeron como resultado la SUV Volvo XC90.

El vehículo está equipado con docenas de sensores, cámaras, láser, radar y GPS que permiten su autonomía en las calles. Sin embargo, ya que estos automóviles están aún en fases tempranas, estarán supervisados por humanos en caso de algún imprevisto o falla del sistema. Según la línea de trabajo que lleva Uber y Volvo, se espera que para el 2021 la supervisión ya no sea requerida.

En un inicio los SUV Volvo XC90 será pocos, pero se espera que para fin de este año la cantidad circulando supere las 100 unidades.

En el caso del transporte de carga pesada, Uber ha señalado que Otto será su división encargada de ofrecer los camiones que ya están equipados con la tecnología para realizar viajes autónomos. No obstante la supervisión es aún requerida ya que están recogiendo datos y perfeccionando el sistema. Para requerir los servicios de Otto se hará a través de la plataforma de Uber.

Quienes hemos utilizado Uber sabemos lo conveniente y accesible que son los precios con respecto a la competencia, y pese a esta ventaja nunca han faltado las quejas de usuarios hacia algunos conductores. Si a esto le sumamos los avances tecnológicos en vehículos autónomos que ya han logrado Google y Tesla, entendemos por que Uber ha invertido hasta $300 millones en la investigación y aplicación de estas tecnologías en conjunto con Volvo, y otros millones en acuerdo con Otto.

Con el video promocional que ofrece Otto, podemos darnos una idea de lo que Uber planea ofrecer a los usuarios: