Quadrooter Scanner

Los usuarios de Android han despertado el día de hoy con una noticia alarmante, pues poco mas de 900 millones de terminales móviles con Android sufren una vulnerabilidad relacionada con los procesadores Qualcomm.

QuadRooter, como se le conoce a esta vulnerabilidad, permite al atacante acceder a nuestro móvil y escalar privilegios del sistema con mucha facilidad. Tan así, que es posible que un hacker mal intencionado pueda tomar control absoluto de nuestro móvil, utilizar nuestra cámara, el micrófono y por supuesto todos nuestros datos.

Todos las versiones Android son susceptibles a esta vulnerabilidad, siempre y cuando el terminal móvil utilice un procesador Qualcomm fabricado antes de Julio 2016. Terminales de alta gama como son Google’s Nexus 5X, Nexus 6, y Nexus 6P, HTC’s One M9 y HTC 10, y Samsung’s Galaxy S7 y S7 Edge están afectados. La vulnerabilidad es conocida desde Abril 2016, pero no ha sido hasta el pasado Domingo en la Def CON, donde se dio a conocer con mas detalles el alcance de QuadRooter.

Qualcomm ha dicho que ya ha cerrado el agujero para nuevos procesadores, y ha enviado parches a sus socios. Sin embargo, Google aun tiene que aplicar los parches necesarios en Android y luego los fabricantes de móviles deberán distribuir sus actualizaciones, algo que sabemos tardará algunas semanas en realizarse. Y eso que si se realiza, por que hay una gran cantidad de terminales afectados que ya no disponen de soporte y actualizaciones.

2 aplicaciones para escuchar audiolibros desde Android

Como saber si nuestro móvil Android esta afectado?

quadrooter-scanner

Me parece que antes de mordernos las uñas, lo primero es verificar si efectivamente nuestro móvil cuenta con el procesador Qualcomm Snapdragon afectado. Para ello recomiendo utilizar una aplicación que podemos descargar desde la PlayStore llamada QuadRooter Scanner, y que nos dirá si somos susceptibles a esta vulnerabilidad.

Que hacer mientras Google y el fabricante de nuestro móvil liberan una actualización?

Como ya dijimos, el parche para los terminales que lo vayan a recibir puede tardar entre unas semanas a unos meses, así que es indispensable atender a estas recomendaciones para evitar el hackeo de nuestro terminal móvil:

  • Evitar en la mayor medida de lo posible conectarse a WiFi en Zonas publicas.
  • No instalar aplicaciones fuera de la Play Store ya que un hacker mal intencionado podría introducir un malware a través de ellas.
  • No instalar aplicaciones crackeadas, por las mismas razones que la anterior.

Más en TekCrispy