Maxresdefault 1

Si eres viajero frecuente seguro entenderás lo necesario que es poderte comunicar desde el extranjero. El problema es que los costos del roaming suelen ser elevados, y en muchas ocasiones el servicio es inservible. Con esta idea, una empresa con base en Italia, decidió crear la ChatSim. Una Sim funcional en todo el mundo, que nos permite utilizar ilimitadamente los servicios más populares de mensajería instantánea por $10 al año. Con esta oferta, ChatSim es capaz de dilatar muchas pupilas, pero veamos los detalles de su oferta.

Instalación y Compatibilidad

media-10

Una vez introducida la ChatSim en nuestro smartphone libre (sea Android o iOS), debemos activar el servicio de roaming, y por supuesto los datos móviles. La ChatSim automáticamente buscará la red de telefonía móvil con la que trabaja localmente y se conectará. En algunas ocasiones, es necesario introducir el APN manualmente, no ha sido mi caso pues desde un inicio ha funcionado —para más información sobre esta configuración, pueden visitar la web de ChatSim.

Paso seguido y muy recomendado es desactivar la actualización de aplicaciones en segundo plano, así como la descarga automática de imágenes y contenido multimedia desde la red móvil en la aplicación de mensajería que estemos utilizando (Whatsapp o Telegram), ya que esto hará consumir nuestros datos móviles. Es aquí donde hay que entender muy bien cómo funciona la ChatSim.

Utilización y Planes Multimedia

ChatSIM Planes

El plan ofertado por la ChatSim (10 dólares al año), nos permite utilizar aplicaciones como Whatsapp, Telegram, Kakaotalk, QQ, Line, incluso Facebook messenger, pero el uso está limitado a mensajes de texto y emojis. Esto quiere decir que si deseas enviar una imagen, vídeo o audio a través de estos servicios, deberás pagarlo como un servicio extra. Intentar enviar este tipo de contenido cuando no se dispone de “créditos” para hacerlo, incurre en la suspensión temporal de nuestra ChatSim la cual se puede reactivar desde su página web en cualquier momento.

Los “créditos” de la ChatSim son estos puntos que compramos para intercambiarlos por megabytes de transferencia de datos multimedia. Los países que soportan la ChatSim están apilados en “Zonas” y cada “Zona” tiene un costo de créditos distinto por megabytes. Nicaragua por ejemplo, se encuentra en la “Zona 4” donde el costo por megabytes es de 200 créditos. Comprar 2000 créditos cuesta alrededor de $15, así que cada megabyte tiene el precio de un dólar con cincuenta centavos. Es importante saber que la mayoría de las aplicaciones de mensajería instantánea tienen un algoritmo de compresión de imagen, así que por un megabytes podemos lograr enviar entre 15 a 25 imágenes, siempre en dependencia de la resolución inicial de nuestras imágenes.

Límites de la ChatSim

Aparte de los límites antes mencionados con respecto al envió y recepción de archivos multimedia, la empresa detrás de ChatSim también advierte sobre un límite diario de 5Mb, o 50Mb al anio aplicado al envió y recepción de mensajes de texto y emojis. Y qué sucede cuando se sobrepasa cualquiera de los límites?, bueno, la respuesta la hemos obtenido a través de un intercambio de mensajes con la empresa, quienes nos aseguran que “es posible continuar intercambiando mensajes y emoticons aunque a una velocidad reducida de 50 mensajes a la hora”.  Si bien es cierto que 5 Mb diarios pueden parecer una cantidad de Mb pequeña, es suficiente para enviar hasta 1000 mensajes de texto y emoticones al día, ya que la dimensión media de un mensaje de texto es de 5 Kb.

En el general el servicio me ha parecido muy bueno, es posible utilizarla en casi todo el mundo, su velocidad tanto para reconocer una nueva red como para enviar un mensaje es mas que aceptable. Luego de una semana de uso, no tuve ningún inconveniente por falta de conexión ni por agotamiento de un plan de datos móviles. Puede concluir, que la ChatSim es excelente si lo utilizamos con todas las advertencias y cuidados necesarios. Una herramienta ideal para aquel que realiza viajes a múltiples destinos, o bien para aquellos turistas que pretenden reducir los costos de un viaje evitando contratar un plan de datos local.

La ChatSim se puede adquirir desde el sitio de la empresa, o desde Amazon. El costo inicial será un pago por la SIM ($10), el plan básico anual para mensajes de texto y emoticonos ($10) y los gastos de envío que varían en dependencia de nuestro país.

Revisión General
Precio por la ChatSim
Compatibilidad
Facilidad de uso
Planes de dato accesibles
Utilidad en el mundo real
VíaChatSim

Más en TekCrispy