Sddefault

Desde hace un par de meses venia pensando que mi Raspberry Pi con Retropie instalado necesitaba un teclado inalámbrico. Cuando no estoy jugando, estoy usando Kodi para ver vídeos y a pesar que puede utilizar la aplicación oficial de Kodi para Android o iOS, a veces me resulta incomodo utilizarla. En situaciones como esta y otras que ya les comentare, un teclado físico e inalámbrico como el Rii mini 8+ puede ser útil.

Desarrollado por la empresa Riitek, este nuevo modelo incluye una batería interna recargable de 300mA y un teclado retroiluminado que se activa mediante una tecla especial. La distancia máxima a la que opera son 4 metros del receptor usb, lo cual no es mucho, pero si que es suficiente si nuestra intención es pasar frente al TV, o controlar el S.O. que estemos utilizando.

Instalación y uso

Para utilizarlo basta conectar el pequeño adaptador USB que viene incluido y automáticamente sera reconocido por el sistema en el que lo estemos utilizando. Prácticamente es compatible con todos los sistemas operativos; yo lo probé en Windows 10, macOS “El Capitan”, Android, y por supuesto Linux. Es en estos dos últimos sistemas donde tiene su gran utilidad ya que la mayoría de las TVBox corren Android, y en mi caso que utilizo Kodi en una Raspberry Pi, lo hago desde Raspbian basado en Debian/Linux.

En todos los sistemas operativos, el teclado, el trackpad, y los botones especiales de reproducción multimedia funcionan a la perfección. En lo personal considero mucho mas cómodo utilizar las direccionales que el touchpad por el tamaño del mismo, y por estar situado justo en el centro del dispositivo. Sin embargo, el touchpad dispone de tres funciones básicas: clic izquierdo (un toque, clic derecho (dos toques), desplazamiento vertical (pulsar y arrastrar con dos dedos).

Extras

Pese a no ser una característica típica de un teclado inalámbrico, el Rii mini 8+ también dispone de un micrófono en su parte inferior; la utilización del mismo requiere de algunos ajustes en el sistema operativo.

Dispone de un sistema de ahorro de energía que apaga nuestro dispositivo luego de tres minutos de inactividad, y para volverlo activar basta con pulsar cualquier tecla.

Recomiendo siempre echar un vistazo a las opciones con la tecla FN (Función), ya  que con estos atajos podemos realizar varias actividades desde capturar una pantalla, apagar el touchpad, hasta volver a la pantalla inicial (tecla Home).

Diseño

Tiene un diseño muy ergonómico, de curvas que se adaptan al contorno de nuestras manos al sostenerlos, y al ser tan ligero podemos utilizarlo con una sola mano –así se podrían solo las direccionales. A pesar de ser ligero los materiales con los que está fabricado son de muy buena calidad, no digo que vayamos a lanzarlos contra el piso. Viene en cinco colores, blanco, verde, azul, naranja y negro, y su precio ronda los $12. Se encuentra disponibles en tiendas como Gearbest y Amazon.

Los dejo con una galería de imágenes para que vean con detalle este teclado:

Revisión General
Diseño
Precio
Compatibilidad
Autonomía de la bateria
Portable
VíaRii mini 8+

Más en TekCrispy