Hace poco más de un mes que al correo nos llegó -vía una fuente confiable- información sobre una empresa de telecomunicaciones que estaba haciendo licitaciones sobre una banda para desplegar tecnología LTE en Nicaragua; sobre ello comentaremos muy brevemente por acá. Hoy tenemos el agrado de mencionar públicamente el nombre de esa empresa, y la banda que utilizarán para desplegar la primer red LTE del país, y posiblemente de la franja Centroamericana.

Resulta que Claro Nicaragua ha iniciado sus pruebas en la banda 700MHZ para el futuro despliegue de una red LTE. Como algunas veces comentamos, LTE lleva fuertes ventajas sobre las red WiMax, que desplegó la empresa Yota en el pais. Roberto Sansón, Gerente General de Claro Nicaragua, cuenta abiertamente:

Tras desarrollar con gran éxito nuestra red 3G, la más grande y con mayor rendimiento del país, nos encaminamos a desplegar una completa red LTE en Nicaragua, con la que aumentaremos nuestra capacidad para ofrecer más velocidad y mayor capacidad a todos nuestros usuarios de Telefonía Celular y Turbonett Móvil.

Pero aparte de la velocidad superior que será ofertada con esta nueva red, también conlleva a una inmediata necesidad de comercializar nuevos equipos móviles que soporten la LTE. Así que lo vemos como un beneficio extra, y que es un hecho que cada móvil con soporte para LTE tiene casi que por regla muy buenas características.

¿Cuando se hará esto visible esto?, pues no hay fechas todavía, aunque se rumorea que para fines de año o para inicios del próximo se haga el despliegue de la red, al menos en la ciudad de Managua, y luego paulatinamente en las ciudades más importantes del país (León, Estelí, Matagalpa, Chinandega). Así que bien por Claro, y a esperar por esos móviles con LTE –muchos ya cruzando dedos para que el iPhone 5 incluye soporte para esta red.