Rom Xxpjy Galaxy S

Una nueva ROM (XFJS2) para el Galaxy S I9000 ha salido a la luz, y como prometí en post y comentarios anteriores, aquí está la guía para actualizar nuestro móvil de forma no oficial; valida para modelos I9000 o I9000T. Esta versión corresponde a Froyo 2.2.1, y como es habitual por parte de Samsung, lanza estas ROMs para mejorar la estabilidad del móvil así como pulir algunas funciones; yo la verdad gané velocidad y una pantalla más nítida.

Recomiendo sin dudar esta actualización para todos aquellos que todavía están corriendo Eclair (2.1), Froyo (2.2), y toda ROM anterior a la XXJPY en su Galaxy S I9000 ó I9000T (con este mostraré al final como preservar la banda 850MHZ). Vuelvo a dejarle algunas clausulas para que tomen en cuenta si se deciden por actualizar:

Para quienes decidan hacer el cambio, mostraré a continuación todos los detalles del proceso queyo realicé, y les pido eviten salirse de la linea para que les resulte bien a la primera.

1. Actualizaremos el Samsung Galaxy S I9000 ó I9000T de manera no oficial, lo ideal es esperar a que Samsung libere las updates correspondientes por Kies, pero ya sabemos que eso no pasará en 2 o 3 meses, tal vez un par de años.

2. Actualizaremos con una ROM correspondiente al modelo “I9000″, creanlo o no, la “T” al final hace una gran diferencia, y esta radica en el soporte para bandas “850mhz” (usadas por Movistar en Latam -incluido Nicaragua). En uno de los pasos mostraré como recuperar la banda 850MHZ, así que tranquilos. Por supuesto, esto solo vale para los que disponen de un I9000T, así que los I9000 se quitan una preocupación de encima.

3. Corremos riesgo al realizar el procedimiento que mostraré, aunque son mínimos pero son riesgos de brick o semi-brick, por ello recomiendo que lo realicen si y solo si les funciona el combo de tres botones:

a) Encender el móvil presionando: “Botón de encendido + botón de inicio + botón de volumen arriba”y obtenemos el Modo Recovery. Se mantiene presionado estos botones hasta que aparezca el modelo y lo sueltan ahí no más para que no reinicie.

b) Encender el móvil presionando: “Botón de encendido + botón de inicio + botón de volumen abajo”y obtenemos el Modo Download. Se mantiene presionado estos botones hasta que aparezca el modelo y lo sueltan ahí no más para que no reinicie.

Advertencia: Por alguna razón a Samsung se le escapó y ha capado del idioma Español (España) a esta ROM XFJS2, por ello la traducción está incompleta y posiblemente no anden bien el corrector ortográfico ni el soporte para Swype en español. Valoren si prescinden de este idioma antes de instalar esta ROM cuya única ventaja con respecto a la anterior es la estabilidad y velocidad.

Una vez comprendido lo anterior descargaremos lo que necesitamos:

  • La ROM I9000XFJS2.rar (contraseña: samfirmware.com)
  • El SpeedMod Kernel. Preferiblemente cualquier versión superior a la K12T, ya que corrige el error de montaje de unidad en Froyo 2.2.x y ofrece soporte para la ROM XFJS2. Descargamos la edición HZ=500 para Odin. Lo utilizaremos para restaurar la banda 850MHZ en los I9000T; es muy útil pues mejora el rendimiento del móvil, así que es opcional para los I9000.
  • El Modem UGJL2 para Froyo. Esto lo usaremos para restaurar la banda 850MHZ en los I9000T. Usamos el UGL2 por recomendación de usuarios de XDA.
  • El programa Odin 1.3.
  • Recuerden Instalar Kies. Si, esta no es una descarga y este ítem no debería ir aquí. Pero lo señalo por que recién formatee mi ordenador e intente hacer este procedimiento solo con los drivers de Samsung Mobile instalados y no funco hasta que instale Kies. Razón: los drivers incompletos. Así que a instalar Kies.

Una vez descargado los archivos procedemos…

1. Entra al Modo Recovery (arriba explique como). Cuando estén dentro bajan con las teclas de volumen hasta la opción que dice “wipe data/factory reset”, dentro de ella se bajan hasta donde dice “Yes — delete all user data”. Luego entramos a la opción que dice “wipe cache partition”, aquí no hay que hacer nada. Reiniciamos, al terminar de encender solo apaguenlo.

2. Abrimos Odin y marcamos solo la opción que dicen “PDA” donde abriremos el archivo “JS2_JS3_JPY.tar” que corresponde a la ROM XFJS2 de Froyo 2.2.1. Este archivo está dentroI9000XFJS2.rar que está protegido por contraseña.

3. Ponemos el móvil en Modo Download, luego conectamos el móvil al ordenador y esperamos a que sea reconocido por Odin (en el cuadrito de Message aparece un mensaje de “Added”). Luego solo es presionar el botón Star de Odin, y esperar unos 5 minutos a que se termine todo el proceso, al finalizar el móvil se reiniciará. Sean pacientes.

—–Hasta aquí, ya hemos actualizado a Android 2.2.1 (Froyo) con la ROM XFJS2 para Samsung Galaxy S I9000; los pasos que siguen son para instalar el SpeeMod Kernel necesario para restaurar la banda 850MHZ en los I9000T, así que este paso tambien lo pueden realizar los que dispongan de un I9000.—–

4. Apagamos el móvil, y lo iniciamos en Modo Download, abrimos Odin, y marcamos la opción PDA donde abriremos el archivo que extrajimos del SpeedMod Kernel descargado, en mi caso el archivo es “speedmod-kernel-k12t-500hz.tar“; recuerden tiene que ser el archivo “.tar”.

5. Presionamos Star en Odin, y esperamos un par de minutos; en realidad el proceso dura no más de 1 minuto, pero por si acaso sean pacientes. Listo, ya hemos instalado el SpeedMod Kernel.

—–Hasta aquí, hemos instalado el SpeedModKernel (yo use la versión K12T a 500hz); recuerden que se le saca mucho provecho y los que disponen de un I9000 también lo pueden instalar. Lo que sigue a continuación, es únicamente necesario para quienes disponen de un I9000T, ya que al actualizar con la XFJS2 perdimos la banda 850MHZ (aquí en Nicaragua Movistar la usa para la red WCDMA, ahí la importancia) y lo que haremos será restaurarla—–

6. Ahora que instalamos el SpeedMod Kernel, disponemos del ClockworkMod Recovery, que nos permite aplicar un fix mediante un archivo “update.zip” cualquiera. Así que una vez descargado el archivo correspondiente al Modem UGJL2 para Froyo, conectamos el Galaxy S al ordenador, lo ponemos en Modo Almacenamiento, y copiamos este archivo “update.zip” a la raiz de la SD de nuestro móvil.

7. Apagamos el móvil, y lo iniciamos en Modo Recovery, a continuación solo deberemos irnos a la opción “apply sdcard:update.zip“, y luego confirmar su instalación con “Yes – Install /sdcard/update.zip“; terminado esto, reiniciamos el móvil y listo, habremos restaurado la banda 850MHZ a nuestro Galaxy S.

[Bonus]:

  • Ahora incluso ya pueden Rootear este móvil de modo muy sencillo con el “SuperOneClick v1.6.5-ShorFuse“.

Anuncio: Para todos aquellos que necesiten ayuda sobre temas relacionados con su Samsung Galaxy S, Galaxy Spica, o Captivate pueden visitar los foros de NeoSystm dedicados a moviles Samsung y responderemos sus dudas. O bien los foros dedicados a Android si tienen problemas del sistema en si. Saludos.