Wanincfw

Al momento de que el FailOverFlow Team hiciera publico el hallazgo de las claves privadas de la PlayStation 3, todos deben haber pensado en el lanzamiento de un futuro Custom Firmware, yo lo hice. Ya todos habrán imaginado sobre que andaría este CFW: cargar de Homebrews, modificaciones para aprovechar al máximo la consola, OtherOS, carga de backups, etc. Pues bien, desde mediados de Enero (2011)  ha comenzado la carrera de los CFW, algunos muy sencillos de instalar, otros muy complejos, y otros con serios problemas de brick en las consolas. Hace unos días que me anime a probar el CFW de un desarrollador en quien confío por sus antecedentes, Waninkoko. El mismo que ha lanzado grandiosas herramientas para la Wii.

Waninkoko lanzó una pronta actualización de su CFW, esta 2da versión es mucho más estable, compatible con más consolas, y sin duda cumple su cometido: la instalación de .pkg (y por ende de todo Homebrew) y el correr backups de juegos. Así que para los interesados, compartiré una guía muy simple con la que podrán instalar el CFW 3.55 v2 de Waninkoko en su PlayStation 3. De entrada daré algunas advertencias:

  • El propósito de esta guía es educativo. No me hago responsable de lo que los usuarios vayan hacer luego de instalado el CFW.
  • Ninguna de las descargas publicadas a continuación están alojados en el servidor de este sitio.
  • No me hago responsable de los posibles daños que este software pueda causarle a tu PlayStation 3 (bricks por ejemplo). Debes asumir tu responsabilidad si estas dispuesto a continuar. Te recomiendo busques por Internet información sobre usuarios que han logrado instalar el CFW 3.55 v2 de Waninkoko en un modelo similar al de tu consola. Aunque de momento, no se ha reportado ningún brick en ningún modelo de consola con esta versión del CFW de Waninkoko. ¿Animados todavía?, bueno pues, iniciemos…

Lo primero será descargar todo el material necesario:

  • OFW (Original Custom Firmware) 3.55.
  • Waninkoko’s PS3 Custom Firmware 3.55 Patch v2.
  • bsdiff, para aplicar el parche al OFW.
  • Pendrive. Al menos 1GB y formateada en FAT32.

Iniciar desde aquí si están en Firmware inferior al 3.55 o si están utilizando otro CFW.

Para quienes estén utilizando un Firmware inferior al 3.55 o cualquier otro CFW deberemos instalar el Original Firmware (OFW) de la versión 3.55. Es lo indicado si no quieren correr ningún tipo de riesgo de bricks. Para hacerlo:

1. En el Pendrive, crearemos la carpeta PS3, y dentro de la misma otra llamada UPDATE. Así con mayúsculas.

2. Copien el archivo con el nombre PS3UPDAT.PUP (que han descargado) a la carpeta UPDATE de nuestro Pendrive.

3. Conectamos el Pendrive a la PS3, y nos vamos a Ajustes y entramos en Actualización del Sistema. Seleccionamos Actualizar mediante un soporte de almacenamiento. Veremos que reconoce la actualización de la versión 3.55 y la seleccionamos. Procedemos con la actualización siguiendo los pasos requeridos en pantalla.

Nueva tecnología basada en fibra óptica multiplica por 100 la velocidad de Internet

3.1 En el caso que queramos pasar de otro CFW (Kmeaw o Geohot, etc) debemos iniciar el modo Recovery explicado más abajo y luego instalar el OFW desde aquí.

Preparación e Instalación del Custom Firmware 3.55 v2 de Waninkoko. Inicia aquí si ya tienes el OFW 3.55 instalado.

4. En la misma carpeta donde tenemos el archivo PS3UPDAT.PUP, descomprimimos los archivosCFW_v3.55_V2_Waninkoko.zip y bsdiff_&_MD5-SHA1.rar.

5. Lo que sigue es un paso muy automatizado y sencillo. Ejecutamos el archivo “parch” y sin importar cuanto dure, esperaremos a que termine su labor y el mismo se cierre. Sabremos que ha completado su labor cuando veamos el archivo CFW_PS3UPDAT.PUP en la misma carpeta, lo renombramos a PS3UPDAT.PUP.

6. Este archivo lo copiamos dentro de las carpetas PS3UPDATE de nuestro Pendrive (sustituimos el OFW si lo tenemos aquí por el proceso anterior, o creamos las carpetas “PS3 >> UPDATE” si tenemos la Pendrive recien formateada).

7. Ahora pondremos la PS3 en “Modo Recovery“, muchos se confunden en este paso así que atentos:

a) Estando con la PS3 encendida, presionamos y mantenemos presionado el botón de apagado hasta que se apague y quede la luz roja.

b) Soltamos el botón y volvemos a dejar presionado el botón, la consola se enciende, pitara 1 vez y seguidamente hará otro pitido, sin soltar el botón esperamos a que se vuelva a apagar sola. De nuevo soltamos el boton cuando tengamos la luz roja.

c) Volvemos a mantener el dedo sobre el botón de encendido, vuelve ha encenderse, hacer un pitido y esperamos ha que haga dos pitidos seguidos.

d) Al hacer los dos pitidos soltamos el botón y sale el Menú Recovery (tarda unos segundos en aparecer). Ahora solo pedirá que conectemos un Mando vía USB y luego presionar el boton PS.

8. Una vez dentro del menú Recovery, conectamos el Pendrive en el que habiamos copiado el PS3UPDAT.PUP. Seleccionamos la opción “Actualización del sistema” y seguimos las instrucciones que aparecen en pantalla para completar la instalación. Tras unos minutos finalizará la instalación y ya tendremos en nuestra PS3 instalado el Custom Firmware 3.55 v2 Waninkoko. Lo podemos comprobar por que en el menú de Juegos ya aparecerán las carpetas Install Packages y/app_home/PS3_GAME/ con las que podremos instalar aplicaciones y ejecutar backups.

multiMAN 1.15.01

Esta aplicación se las recomiendo para que empiecen a probar la efectividad del CFW, aparte que es una buena aplicación para gestionar backups, y cargarlos. La descargamos de acá. Descomprime su contenido, y copian el archivo multiMAN ver 1.15.01 BASE [20110202_220000].pkg a la raíz del Pendrive. Conectamos el Pendrive a la PS3, nos vamos alMenú Juegos >> Install Packages, y ahí corremos el instalador de multiMAN que aparece, seguimos instrucciones y Listo. Al terminar verán que la aplicación creo un acceso en el menú Juegos.

Más en TekCrispy