Fail0verflow

Como sabrán, desde hace ya 4 meses se está ejecutando Homebrews y copias de seguridad en la PS3 gracias a un Dongle que se puso a la venta; el primero de ellos el PSJailbreak y luego las copias que fueron lanzadas. El inconveniente por supuesto es el hecho de tener que adquirir esta llave USB para poder realizar el Jailbreak.

Para estos días una nueva etapa en la Scene de la PS3 se está escribiendo gracias al equipoFailOverFlow, los mismos creadores del Homebrew Channel para Wii. Resulta que este equipo ha desvelado duran el simposio de hackers Chaos Communication Congress que han logrado encontrar las claves privadas que utiliza Sony para autorizar la ejecución de código en la PS3. De modo tal que cualquier programador será capaz de firmar código y ejecutarlo sin ningún inconveniente ni rechazo por parte de la consola. Más importante aún, es que implica que aunque Sony lance una actualización superior al Firmware 3.55 no servirá de mucho, pues el método deberá prevalecer para el funcionamiento de la consola.

El equipo FailOverFlow ha dejado muy en claro que ellos no lanzarán  ningún Custom Firmware ni nada similar, sino que su trabajo consistirá en publicar herramientas que permitan a desarrolladores firmar el código que elaboren utilizando el mismo método que utiliza Sony para firmar los SELFs además de hacer el Jailbreak al PS3 sin necesidad de una llave USB; como bien dicen ellos, la parte graciosa ya está hecha, así que desarrolladores manos a la obra.

CEO Sony lo confirma: el juego cruzado para Fortnite no pasará porque la PlayStation es mejor para jugar

Un resumen de la conferencia:

  • Sony ha cometido un error muy grave en su sistema de claves de firmado. La firma se utiliza en cualquier archivo de Sony. El PSJailbreak permite ejecutar código no firmado (backup manager, ps3ftpserver) al estar en modo debug pero nunca con la PS3 en modo normal (sin psjailbreak puesto). Esto es precisamente lo que el equipo de FailOverFlow ha encontrado, el método para firmar código y que por tanto no requiere tener la PS3 en modo Debug.
  • Se traduce que las llaves permitirán la ejecución de Homebrews, el desarrollo de Custom Firmwares, instalación de Linux, ejecución de copias de seguridad, y todo lo que los desarrolladores puedan elaborar.
  • Sony no puede parchear este agujero; sin una modificación de fábrica es imposible, nunca con una actualización.
  • El FailOverFlow lanzará AsbestOS que vendría a ser un Sistema Operativo con acceso completo a todas las capacidades de la PS3 sin las limitaciones que antes tenía OtherOS, es decir un acceso total a la capacidad del procesador CELL, a la tarjeta de vídeo, RAM, etc.

A continuación la conferencia efectuada por el FailOverFlow en el CCC:

vía PSGroove

Más en TekCrispy