Los navegadores cuentan con extensiones o addons que son famosas por hacernos de una u otra forma la vida más fácil dentro de ellos. Nos ofrecen utilidades tal vez para muchos simples como cortar texto o enviar vínculos pero que siempre están allí, listas y dispuestas para sacarnos de apuros.

En lo personal utilizo Chrome y me he puesto a investigar algunas de estas extensiones para este navegador y también para Firefox que es otro de mis favoritos, acá les dejo un listado de las 15 mejores extensiones para estos grandes navegadores, claro, a mi parecer, ustedes me podrán decir si hace falta alguna que también les sirva de mucho y conforme al orden no le pasen bola ya que todas son muy buenas y más de algún día las podrán utilizar:

1. Rapportive (Chrome, Firefox). Se trata de una extensión que nos libera de la publicidad de Gmail y la sustituye mostrándonos información extendida sobre los remitentes de los correos, con sus últimos tweets, información sobre su perfil de Google o vínculos a sus perfiles de Facebook o LinkedIn entre otros. Todo el mundo debería probarla.

2. Firefox Sync (Firefox). Vendrá incluido de serie en la siguiente versión del navegador, pero hoy por hoy tenemos que disfrutar de él mediante su extensión. Firefox Sync nos permite mantener todo nuestro historial, marcadores, preferencias y demás elementos sincronizados en la nube, para así poder disfrutar siempre del mismo navegador independientemente del ordenador en el que nos encontremos.

3. gTranslate (Firefox). En este caso se trata de una extensión solo para Firefox ya que el navegador de Google lo incluye por defecto. Con gTranslate integramos en el navegador de Mozilla el conocido servicio de traducciones de Google, Google Translate, pudiendo así traducir páginas completas con un solo clic y desde casi cualquier idioma que encontremos.

4. Chrome To Phone (Chrome). Una extensión que dio mucho que hablar. Mediante ella creamos un botón que nos permite enviar a nuestro teléfono Android la página actual en la que nos encontramos, ya sea una página normal, un mapa o simplemente texto. Sin duda una pequeña gran utilidad a la que podemos dar muchos usos.

5. Awesome Screenshot (Chrome) Mediante ella y bajo una interfaz bastante trabajada seremos capaces de capturar páginas completas o selecciones y después compartirlas con nuestros contactos mediante servicios como Twitter o Gmail.

6. Chrome Toolbox (Chrome Con esta completa caja de herramientas esta dotada de diversas utilidades como por ejemplo la posibilidad de crear accesos directos a funcionalidades, el silenciado de pestañas y la personalización de su funcionamiento, o la función autocompletar para formularios enteros, entre otras.

7. Save as PDF (Firefox). Con esta sencilla utilidad podemos realizar capturas de pantalla completas guardando la totalidad de la página que estamos visionando en formato PDF, todo ello en un tiempo muy reducido y con la simplicidad de un clic de ratón.

8. Disconnect (Chrome). Este complemento para el navegador de Google nos permite evitar que nuestras búsquedas en Internet lleguen a terceros y así protege nuestros datos de una exposición indebida a sitios que tal vez no queramos que los tengan. Válido para Google, Yahoo, Facebook, Twitter y Digg, basta con instalar la extensión para que esta empiece a bloquear elementos.

9. SiteLauncher (Chrome, Firefox). Se trata de una extensión que nos permite crear atajos de teclado o hotkeys para lanzar sitios mediante un panel personalizado de accesos directos en el que podemos incluir nuestras páginas favoritas, de una forma simple y organizada. Su ventaja sobre FastestFox es precisamente la organización, y es ideal para acceder rápidamente a los sitios que visitamos con más frecuencia.

10.  Autocopy (Firefox). Se trata de una sencilla extensión que hará que el texto que seleccionemos viaje directamente a nuestro portapapeles y así esté disponible si queremos pegarlo en algún documento o formulario posteriormente. Sencillez al poder.

11.  Tab Cloud (Chrome, Firefox). Se trata de una extensión que nos permite sincronizar en la nube las pestañas que tenemos abiertas, tanto en el navegador de Mozilla como en el de Google. Con este complemento no tendremos que volver a preocuparnos por recordar las páginas que teníamos abiertas aún cuando vamos de casa al trabajo, por ejemplo.

12.  Password Maker (Firefox). Se trata de una extensión para el navegador de Mozilla que nos ayuda a generar passwords que cumplan las reglas básicas para ser contraseñas seguras. Utilizando una clave maestra que deberemos recordar, esta simple extensión es capaz de generar contraseñas basándose en ella y en otros datos como la URL y podremos utilizar las contraseñas más seguras sin temor a olvidarlas o tener que apuntarlas en ningún sitio.

13.  Image Search Options (Firefox). mage Search Options añade la opción de realizar una búsqueda inversa sobre las imágenes con el simple hecho de seleccionar una opción en su menú contextual. Entonces entran en juego los motores de búsqueda inversa —5 seleccionables—, que intentarán encontrar imágenes relacionadas u otras versiones de la misma.

14.  WOT (Chrome, Firefox). También conocido como Web Of Trust, es una extensión que nos indica el nivel de confianza de las páginas resultantes de nuestras búsquedas, ideal para estar seguros de si el sitio que visitamos es de fiar o no.

15.  Colorful Tabs (Firefox). Tal vez la más sencilla de todas. Sirve para organizar las pestañas que tenemos abiertas, coloreándolas de una manera jerárquica, por ejemplo, si abrimos una pestaña desde otra esta tendrá su mismo color. Muy útil para reorganizar la información ya que muchos de nosotros tenemos a veces decenas de ellas abiertas.

Así que no esperes en usarlas y hacerte un poquitín la vida más fácil. Solo basta con que te atrevas.