Rusia cuenta con un sitio open source en el cual dan a conocer noticias y acciones que se llevan a cabo por el gobierno al mando, en este caso el Presidente Vladimir Putin, el sitio web se llama CNews Open; lo que pasa es que en dicho sitio se ha publicado que Vladimir Putin tiene unas muy claras intenciones de llevar a cabo una migración del software libre, utilizando a Linux como el frente de su armada. En el mismo sitio se da a conocer un documento que contiene 25 puntos, a dicho documento lo han llamado “Plan de Transición hacia el uso de Software Libre de los Órganos Ejecutivos Federales y Organismo del Presupuesto Federal”, el cual nosotros le dejamos lo más interesante del documento:

  1. Aprobación del plan adjunto para la transición, entre 2011 y 2015, de las agencias dependientes del presupuesto federal hacia el uso de software libre.
  2. Implementación en las agencias del ejecutivo federal de las actividades en su respectivo orden […]

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, también ha querido destacar en el documento la importancia y el impacto que esto tendrá sobre la educación del país:

4. Elaboración y aprobación de directrices para que las instituciones de educación superior migren del software propietario al libre en su proceso de aprendizaje.


Luego siguen otros puntos, los cuales se ajustan a las necesidades del gobierno ruso:

6. Creación y mantenimiento de un repositorio único de software libre utilizado en los órganos federales del poder ejecutivo.

9. Establecimiento de un centro de soporte para los usuarios de software libre: los funcionarios públicos.

11. Elaboración y aprobación de la lista de formatos de almacenamiento de datos […] para el uso de software libre.

Lo que se logra al utilizar el Software Libre es una clara reducción de inversión y no dudaría que este es el principal motivo que la Federación Rusa lo está haciendo, así mismo como lo están haciendo en Corea del Norte.

Claro, Rusia tendrá que hacer una inversión inicial, que luego ellos podrán ver las diferencias, pero que sin duda esta inversión no será del todo barata, porque hacer una migración completa de software libre en un país no es que sea la cosa más fácil del mundo; pero si lo tienen todo previsto y planeado no hay cosa que no se pueda lograr, además pueden aprovechar su buena relación con Venezuela para cuando tengan alguna duda, ya que este país cuenta con la experiencia de esto.

El software libre es muy bueno, claro, para el que lo sabe utilizar, porque según expertos estos sistemas operativos como lo es Linux son para usuarios un poco más expertos y no simples navegadores. Lástima que no todos los países toman estas medidas.