El año termina y es tiempo de que todos nos tracemos nuevas metas, metas que está en nuestras capacidades alcanzar. Este es el caso de Linux, que se ha propuesto en que este año es el va a estar lleno de logros y metas alcanzadas.

Lo cierto de esto es que lo que se ha propuesto Linux, si a los ordenadores de escritorio se refiere es una idea descabellada, porque nunca han tenido suerte con ello; pero si se refieren a los servidores entonces si podemos pronosticar un poco de lógica en sus metas.

Si bien les decía antes que ha Linux nunca le ha ido bien en el mercado de los ordenadores de escritorio, pero esto tal vez pueda cambiar de forma indirecta, gracias a la masificación del “Cloud Computing”.


Si nos vamos a las estadísticas, un reciente análisis de mercado de los Sistemas Operativos en la nube realizado por Elastic Cloud (EC2) de Amazon, Ubuntu se encuentra presente en un total de casos de 4.84, luego de Ubuntu y bastante retirado están todas las distribuciones derivadas de Red Hat, haciendo un total de esta de 1.716; mientras que la pobre Windows Azure ocupa un tercer puesto con escasos 1.120.

Estas estadísticas no son obra del destino ni casualidad, porque Canonical, la compañía que apoya a Ubuntu, lleva años apostando por esta tecnología. Y para no ir demasiado lejos, el año pasado, si se acordarán ustedes, se unieron a Eucaliptus Systems, precisamente para dominar este mercado.

Claro, el segundo lugar, Red Hat no se qué querido quedar atrás viendo lo que hace su rival a vencer Ubuntu, así que hace un par de semanas compró Makara, una compañía que se ha especializado en el desarrollo de plataformas en la nube para las aplicaciones Java y PHP; así que con esto Red Hat espera estar ahí, atrasito de Ubuntu, listo para arrebatarles el mercado si es que Ubuntu se descuida.