Wpid Wikileaks

image

Hago un break a las noticias sobre la temática principal del blog para subrayar un hecho que podría apretar tuercas o espinar costados en el gobierno actual de mi país, Nicaragua.

Resulta que dentro de un par de horas, el diario español El País, publicará unos cables en los que EE.UU habla sobre Nicaragua, posiblemente sobre su actual y pasado gobierno, posiblemente sea algo que todo nicaragüense le interese saber, por que es sobre nuestra nación.

Prometo actualizar este post para no hacer ruido sobre el asunto…así que a las 6:00pm ya estará todo el material referente por aquí, de momento me abstengo de comentarios y críticas por que desconozco el contenido de los cables, aunque todo Nica ya presiente por donde viene la cosa.

[Actualización]: Ya se ha publicado el cable que la embajada de EE.UU en Nicaragua escribió sobre el actual gobierno. Recojo a continuación los principales puntos que toca el mismo:

  • En el desarrollo de este cable, se describe como el presidente de Venezuela, Hugo Chavez, financió la Nicaragua de Ortega. Así mismo, se estima que el FSLN obtuvo financiamiento del narcotráfico internacional para su campaña en el 2007. Se habla de “maletas llenas de dinero” que el presidente Ortega recibía en sus viajes a Caracas.
  • Según el cable, el presidente Ortega devuelve a cambio del financiamiento la libertad a los traficantes capturados por policías y militares, operaciones que son orquestadas por Lenin Cerna, ex director de Seguridad del Estado, y supervisadas por jueces sandinistas de la Corte Suprema como Rafael Solís y Roger Camilo Argüello.
  • Cito este cable, que no hay más que agregarle: “En septiembre de 2004, el boxeador Ricardo Mayorga violó supuestamente a una joven en un hotel de Managua. Al detectar la oportunidad de chantajear a Mayorga, Ortega y el FSLN acordaron proteger al boxeador en los tribunales a cambio de una parte de las ganancias de sus combates y de hacer publicidad para Daniel. Mayorga estuvo de acuerdo y un juez del FSLN no lo encontró culpable en diciembre“.
  • El actual embajador de EE.UU Robert Callahan hace mención de la obra “El Güegüense”, comparando a sus actores, que utilizan mascaras para representar el engaño y la desconfianza, con el presidente Ortega y la primera dama Rosario Murillo;  ”Las máscaras sonrientes proyectan una apariencia externa de cortesía y respeto, mientras sus verdaderos rostros y sentimientos permanecen ocultos” – asegura el embajador Callahan.

Creo que siempre hay tela que cortar respecto al financiamiento de los partidos políticos en Nicaragua, independientemente de cual sea el color que vistan. Que Ortega y Chavez tengan una relación tan estrecha como para que uno financie la candidatura del otro no sorprende, estaba casi por entendido.  Lo que si sorprende es que se involucre al narcotráfico internacional, haciendo menciones de como anda la ejecución imparcial de la ley en nuestro país; no ratifico lo que estos cables mencionan, pero reconozco que refuerzan la semilla de la desconfianza que por mucho se ha cultivado en nuestras mentes.

El micrófono queda libre.