Seguro y todos habrán estado atentos a la conferencia que impartió hoy Mark Zuckerberg, y como no, si se trataba de novedades para la red social más popular del momento, Facebook. Los rumores especulaban un servicio de email, otros hablaban sobre una nueva herramienta de comunicación, y al final ha sido una mezcla de todo.

Facebook Messages, es el producto que nos presentó Zuckerberg, un mix de herramientas de comunicación que se basa en el email, el SMS y la mensajería instantánea pero orientado a la red social. Facebook Messages pretende unificar en primera instancia todas nuestras conversaciones, para mostrarnos un solo hilo sin importar la fuente en la que se originó (email, el propio de chat de Fb, sms, mensajes a través de Fb).

Es importante recalcar que el propio Zuckerberg señaló que no pretenden catalogar su herramienta como un “Gmail-Killer”, ya que es otro tipo de herramienta, algo muy similar a lo que nos ofrece Google Waves eso sí. Algunos detalles importantes sobre Facebook Messages:

  • Se integrará en todas la apps para móviles.
  • Se utilizará el correo “usuario@facebook” (el usuario es el mismo que utilizamos en nuestra URL de perfil) el cual podrá se utilizado para conectarse al chat de Facebook, y otras cuentas de correo. Recuerden, persigue la unificación.
  • Usará filtros basados en la actividad con nuestros amigos para dar prioridad a los mensajes provenientes de ellos.
  • Permitirá la inclusión de imágenes.
  • En un futuro tendrá soporte para el protocolo IMAP.
  • Se activará de forma progresiva en los próximos meses.

Como dije antes, es una herramienta que se me parece mucho a Google Waves, pero que aprendió de todos los errores de este y cuenta con la ventaja de tener una base de 350millones de usuarios, que generan desde ya unos 4 millones de mensajes diarios. Será informal, será simple a como lo pinta Zuckerberg, será como Google Waves mejorado, pero será el email de está generación.

pd: Cada generación está marcada por un email, a que no?: @hotmail.com, @gmail.com, ahora @facebook.com.

[imagen vía Mashable]

Más en TekCrispy