Sastre1 300x184

Sistema Sartre, futuro de los automóviles

Sin duda alguna ir al trabajo o salir con el automóvil en las horas denominadas “pico”; es para todos un verdadero martirio, conducir a la excesiva velocidad de 10km/h en las tremendas colas es lo más desesperante que le pude pasar a uno cuando se tiene un gran compromiso. Para este dolor de cabeza se está trabajando en un sistema llamado Sartre, este sistema en realidad es verdaderamente bueno ya que tiene como objetivos primordiales mejorar la circulación por las autovías en diferentes aspectos, tales como los atascos en las carreteras, la reducción de accidentes y de emisiones, entre otras cosas también como el de mejorar el tráfico y de permitir un descanso al conductor.

El sistema funciona como si fuese un convoy o, como se le ha llamado “tren de carretera”; así que en primer lugar habrá un vehículo guía, este tendrá la función de guiar a todos los conductores que vallan en el convoy, estos automovilistas podrán entrar y salir del convoy cuando quieran o hayan llegado a su destino, mientras tanto, si van dentro del convoy tienen que circular siguiendo el sistema automatizado que forma parte de este tren de coches.

Ya que este sistema llamado Sartre es bastante bueno, ya ay varias marcas que se han interesado por que esto se lleve a cabo, una de las más conocidas es Volvo.

El proyecto ya lleva casi el año de pruebas en laboratorio y simuladores, y ya que se han visto resultados fructíferos, este mes de diciembre se comenzarán a hacer las primeras pruebas reales, osea, sobre carretera. El proyecto comenzará en España, y si funciona como se espera, se difundirá a todo el mundo.

Si se supera la primera fase del proyecto en diciembre se harán pruebas con convoys de dos automóviles, para que en 2011 o 2012 se puedan hacer pruebas de hasta cinco vehículos. Estas pruebas son verdaderamente necesarias, porque el gran reto de esta tecnología es el sistema en el que hace posible que el auto circule siguiendo sólo el ritmo que proponga el vehículo que hará la función de guía.

Definitivamente para que este sistema tenga éxito en el país que sea, se tendrá que preparar a los automovilistas, tanto a nivel de software como de hardware. Otras de las cosas que se tienen que modificar en los automóviles es adaptarles un dispositivo capaz de recibir las instrucciones que mande el vehículo guía, que a su vez tiene que poder replicar esa información al resto de autos que circulen detrás. Además también tendrán que tener los dispositivos necesarios que le permitan seguir el carril, manteniendo la distancia de seguridad sin provocar ningún tipo de incidente.

Como ya les comenté anteriormente, los conductores que van a utilizar este innovador sistema, tendrán, por ley, recibir algún tipo de formación sobre cómo han de incorporarse y salir del convoy para evitar que haya una desconexión en la transmisión de datos con los autos que siguen.

Obviando todo esto, de las recomendaciones que hay que seguir, tenemos que aceptar que la idea es bastante buena porque nos permitiría descansar en viajes largos, y lo mejor, descansar sin parar, lo que bien nos haría ahorrarnos tiempo durante el trayecto.

Como siempre he dicho, las cosas son muy lindas para ser ciertas, y siempre digo que para que la gente crea se tienen que ver las cosas, asi que quedará por ver si el sistema será completamente seguro, porque tenemos que tener presentes que situaciones peligrosas e improvistas se pueden dar en un abrir y cerrar de ojos, y cuando esto suceda, definitivamente el conductor tendrá que entrar en acción.

Pero ay esperanza, porque Google en Alemania ha sido capaz de que los autos circulen solos.

Pero habrá que esperar a que el sistema Sartre se logré consolidar para que un futuro solo nos tengamos que subir a nuestro auto y que él sea completamente autónomo a nosotros, nos lleve y nos traiga, así como en la película Yo Robot, en donde actúa Will Smith, definitivamente el futuro de los automóviles.

Vía | Alt1040

Más en TekCrispy