Ipod Camera

La Recording Industry Association of América o RIAA, algo así como la SGAE Española, en colaboración con las radiodifusoras (NAB), pretende imponer la inclusión de antenas FM (frecuencia modulada) en todos los dispositivos portátiles que salgan al mercado. Esto incluye todos los teléfonos móviles, PDA, reproductores multimedia etc. En otras palabras, la gente está dejando de escuchar la radio en favor de otras fuentes de contenidos como podcasts, por lo que podríamos pensar que el último movimiento de la RIAA, más que a favor del usuario final, es de nuevo a favor de la industria y en contra de los fabricantes, los cuales no tienen por qué poner un receptor de radio si no lo creen necesario.

La RIAA quiere antenas FM en todos los dispositivos portátiles

O al menos eso es lo que nos da a entender Gary Shapino, presidente de la CEA (Consumer Electronic Association), quien dice que la industria “se niega a innovar y pretende sancionar a quienes lo hacen“, defendiendo así las tecnologías actuales. Personalmente pienso que la radio hace unos cuantos años dejó de ser necesaria en gran medida. Los programas que podemos escuchar en ellas, ya sea de deporte, de actualidad o de cualquier otro contenido, no sólo los podemos encontrar en otros medios, sino que las propias radios se esfuerzan en ofrecerlos a través de internet. Dos ejemplos en España son los programas de la SER y la COPE, los cuales se pueden obtener gratis en formato podcast a través de iTunes. Aunque la CEA ya se opuso a que los nuevos televisores incluyesen sintonizador TDT y la FCC consideró que esto sería bueno para los usuarios. El resultado es más que palpable, la gran mayoría de los nuevos televisores que se venden actualmente incluyen decodificador de televisión digital terrestre.

Y ya que hablamos de iTunes, ¿adivinan cuál puede ser el principal motivo de que la RIAA pretenda imponer la radio FM en los dispositivos portátiles? Apple y sus iPods, los cuales dominan el 70% del mercado en USA de este tipo de dispositivos. De salir adelante la propuesta, los de Cupertino se verían obligados a activar la antena FM que todos sus dispositivos, menos el iPod Cassic y el Shuffle ya incluyen desde hace tiempo.

Fuente | Wired GadgetLab