Supongo que todos sabemos sobre los problemas entre Adobe y Apple por Flash en los aparatos de la manzana y el futuro del vídeo en línea.
La falta de Flash es una de las carencias por las que más se critica a los iDispositivos. Sin embargo, esto puede cambiar en el futuro cercano. Y ni Apple ni Adobe tienen que ver en esto.
Smokescreen es un “plugin” para la reproducción de Adobe Flash, sólo que sin el plugin. Es más bien una librería de más de 8000 líneas de código JavaScript (en aprox unos 175KiB) que interpretan, descomprimen, codifican y convierten archivos SWF Flash en gráficos SVG y las animan mediante HTML5. E incluso es capaz de interpretar ActionScript 3.
El proyecto fue desarrollado por la empresa RevShock, que se dedica a la publicidad en dispositivos móviles como el iPhone o Android. Originalmente el proyecto inició como una manera de poder llevar los banners de publicidad hechos en Flash al iPhone y otros dispositivos móviles que soportaran JS, pero fue creciendo y hace un par de días se ha liberado un preview de lo hecho hasta ahora.
Y ojo, que no sólo funciona en los navegadores móviles, sino que en cualquiera que soporte HTML5. Aquí pueden ver un vídeo del script en acción:

eBay desarrolla tecnología para controlar un iPhone con los movimientos de la cabeza

Smokescreen – iPad demo #1 from Chris @ RevShockAds on Vimeo.

Los creadores esperan liberar el código del script bajo licencia Open Source para poder mejorar sus capacidades con la ayuda de la comunidad. Quien sabe, quizá pronto podamos olvidarnos de los cuelgues por el plugin de Flash en los navegadores.

Enlace | Smokescreen
Demo | Smokescreen Demos

Más en TekCrispy