En Internet cada quien se las ingenia de técnicas particulares para hacer crecer su comunidad, tanto de simples lectores como de los fieles comentaristas – por cierto que agradezco a ambos grupos por engancharse con este blog. Dichas técnicas a veces pasan por encima de la ética; es la la astucia y no la ética lo que hace que el sitio avance con rapidez, sin embargo se puede lograr un equilibrio para hacer las cosas en el marco de lo correcto.
Hoy me encontré en HN con un servicio muy peculiar y que viene al tema de lo anterior, ProComments. El mismo, permite al lector de cualquier blog (en ingles) pagar por generar comentarios en sus entradas – simular discusiones que en teoría “inciten” a los verdaderos lectores a comentar. Dicen que también pueden ayudarte a crecer tu pagina de YouTube y Facebook operando de la misma forma. Los precios técnicamente son de 1$ el comentario, y según el plan que escojan podrán distribuirlos en X cantidad de sitios.
Ya poniendo los pies sobre la tierra, creo que la solución que ofrecen es un poco engañosa, no del sentido de que la empresa no cumpla con lo que dice hacer (hay la vemos registrada en la CrunchBase), sino por que el que una entrada tenga comentarios no siempre implica que los lectores reales se van animar a comentar, esto depende más del contenido propio de la entrada. Si, no voy a negar que si alguien cuelga un comentario que incite al debate, no den ganas de comentar, pero ¿quien se la pasa revisando solo los comentarios recientes de un blog?, creo que es lo último que se hace, y eso que tal vez. Lo que más podrás ganar es actividad en tu blog, apuñalando la confianza de tu comunidad, pero bueno según el servicio es completamente anónimo.
¿Que opinan ustedes?, ¿Pagarían por este servicio?.