El salto que la plataforma iOS de Apple dará a su versión 4.0 será simplemente de gigantes, así nos lo han confirmado la cantidad de nuevas características que implica. Como habíamos prometido, acá en NeoSystm te daremos una dosis de comprimidos sobre todo lo que será el iPhone OS 4.0.

Empezaremos por decir, que la Keynote se centro en 7 características principales; esto pese a que el iOS 4.0 en realidad viene con más de 100 funcionalidades nuevas, y que la API de la plataforma provee 1500 funciones más que los desarrolladores pueden explotar en sus aplicaciones. Los 7 grandes puntos que Apple señaló:

Multitasking

Incluir multitasking podía ser una tarea fácil para muchos, pero para los chicos de Apple, ha tardado tanto por que se han preocupado por ofrecer al usuario la mantención de un equilibrio importante entre el consumo de batería y en ahorrar ciclos de CPU cuando se usan aplicaciones en segundo plano.

En la Keynote se mostraron algunos ejemplos del uso que se le puede dar al Multitasking y las funciones disponibles en la API relacionadas a esto:

Aplicaciones VOIP: Como ejemplo, mostraron a Skype recibiendo llamadas y mensajes (al estilo SMS) con la aplicación corriendo en segundo plano. Un golpe bajo para cualquier operadora de telefonía móvil, pero que aún así no se debería preocupar por que su plan de datos seguirá siendo una buena fuente de ingresos, más ahora que nunca.

Terminación de Tareas: ¿No resulta molesto que una aplicación tarde en completar una acción, mientras nosotros ya queremos ejecutar otra aplicación?, pues el iOS 4.0 permitirá que las aplicaciones terminen estas tareas aún luego de que haz salido de la misma, como ejemplo; subir una foto a Flickr, salir de la aplicación y la foto se queda subiendo.

Reproductores musicales: Se mostraron específicamente servicios de streaming de música trabajando en segundo plano; Spotify y Pandora pueden reproducir música tal como lo hace la aplicación iPod.

Cambio rápido de aplicaciones: Cambiar de aplicaciones será sencillo, ya que con un doble press sobre el botón Home, saldrá un menú que nos facilitará todo el proceso.

Carpetas

Muchos usuarios quizás tienen el problema de que sus iPhones están repletos de aplicaciones, y navegar sobre sus diferentes escritorios resulta frustrante – ello a pesar que los escritorios ofrecen cierto grado de orden. Apple introduce por ello Folders (carpetas), función con la cual al arrastrar un icono sobre otro, se creará una “nueva carpeta” con nombre aleatorio en la que podremos organizar aplicaciones de una categoría en común – se me viene a la mente “Juegos” y “Música”. El nombre de las carpetas podrá modificarse luego, y esto implica que podámos ahora almacenar un total de 2160 aplicaciones frente a las 180 que podemos actualmente.

Funciones para Empresas

Y con la intención de ganar terreno sobre los terminales BlackBerry en el ambiente empresarial, se mejoró la encriptación en el email, se oferta la posibilidad de distribuir aplicaciones desde dentro de la empresa, y no necesariamente a través de la AppStore. También se podrá utilizar más de una cuenta de Exchange en la aplicación de correo electrónico.

Mail

Se ha probado con la unificación de cuentas y ha salido genial para esta aplicación, así que ahora podemos ver las bandejas de varias cuentas unificadas o verlas individualmente. Se agregó la funcionalidad que hace que muchos amemos a Gmail: soporte para conversaciones, es decir agrupar los mails con una secuencia lógica y que permite al usuarios mantenerse al hilo de la conversación.

Con respecto a los archivos adjuntos, ahora los podremos abrir con aplicaciones externas – imagínense abriendo una imagen JPG con el Photoshop Mobile.

iBooks

Aunque no me convence mucho la idea de leer libros completos en la pequeña pantalla de un iPhone, Apple ha considerado prudente incluir la aplicación iBooks también en el iOS 4.O, quizás para incrementar las ventas de los libros – cosa que seguro pasará. Todas las opciones de la aplicación para iPad están disponibles: sincronización de marcadores, libros (no importa en que lo compres: iPad, iPodTouch, iPhone) y visualización.

Game Center

Si son fanáticos de videojuegos  – como yo – esta noticia habrá sido una de las más sobresalientes, una plataforma de distribución/red social de vídeojueogos de la mano de Apple y su iOS 4.0, así que podrán imaginarse sobre que va esto: poder jugar en linea contra otros usuarios, intercambiar mensajes e invitar a partidas – ok, ya hemos visto esto en algún lado, ¡ah! si, XBOX Live y PSN, pero Game Center es para los móviles.

iAd

iAd, un sistema de publicidad basada en el móvil que podrá permitir a los desarrolladores incluir anuncios de modo que no resulten intrusivos para el usuarios, y así poder mantenerlas gratuitas.

Lanzamiento y dispositivos soportados

Resulta que este nuevo firmware será lanzado para finales de verano/otoño (Junio – Septiembre en buen español), así que esperamos que para entonces ya un buen repertorio de aplicaciones estén integradas con todo lo que iOS 4.0 viene a ofrecer, sobretodo – y lo recalco – los videojuegos.

Terminamos con un punto que se que a todos preocupa: los dispositivos y su compatibilidad con las nuevas funciones. De momento, solo iPhone 3GS y iPod Touch de tercera generación – en adelante – serán los únicos en soportar el multitasking; el resto de funciones, están disponibles para todos los modelos.

Imágenes | GDGT / Gizmodo / Engadget

Más en TekCrispy