Tanto por temas de seguridad como por precaución, es recomendable que todos guardemos copias periódicamente de los blogs que alojamos en hosting propio, de hecho es una regla que aplica a cualquier sitio en especifico. En el caso en específico de los blogs hechos con WordPress.org, siempre optamos por la vía rápida de utilizar un plugin, WP-db-backup por lo general, pero el mismo saca copia únicamente de nuestra base de datos la cual descargamos a nuestro ordenador, muchos archivos son omitidos y esa es una gran desventaja.

Una solución de Automattic (los mismos de WordPress) han sacado una herramienta que soluciona todo inconveniente y promete una copia segura de nuestros blogs que usan su CMS, se llama VaultPress. Será una solución – imagino que un plugin –  que permitirá hacer una copia de todos y cada uno de nuestros datos archivados y sincronizarlos con un servidor externo, listos para ser utilizados cuando nosotros estimemos.

Por supuesto, este servicio tendrá un costo, una suma cercana a los $15, pero que suena tentativa si la solución cumple su función a cabalidad. De momento están en beta cerrada, pero puedes solicitar acceso al mismo rellenando unos datos.