Solaris es un sistema operativo basado en Unix, y desarrollado por Sun, quien fue absorbido por Oracle recientemente. Solaris esta mas orientado a empresas que trabajan con redes y servidores, en tanto que su versión OpenSource (OpenSolaris) se enfoca un poco a usuarios finales del tipo Desktop. Ambos sistemas, venían siendo distribuidos gratuitamente, pero las cosas parecen cambiar un poco para Solaris.

Resulta que Oracle ha cambiado los terminos de la licencia de Solaris, y ahora se permite el uso del sistema operativo de forma gratuita sólo por 90 días hasta que se pague un contrato, o licencia. OpenSolaris por su parte seguirá siendo gratuito y distribuido bajo la licencia de código abierto CDDL.

Y las diferencias entre una versión OpenSource y Comercial podrían afectar en este punto, pues Oracle esta evaluando la idea de no liberar algunas funciones que se incluirán en las próximas versiones de Solaris, una estocada a la comunidad que seguro irá perdiendo su interés en aportar al proyecto.

Más en TekCrispy