Desde sus inicios, nVIDIA siempre demostró poco interés por el Open-Source con algunos aportes mínimos y tampoco estuvo interesado en lanzar sus actuales drivers propietarios de forma abierta como si lo hizo AMD-ATI en su momento.

Cómo ejemplo de este poco interés, nVIDIA tomó la determinación de abandonar completamente el desarollo de su controlador xf86-video-nv, controlador apenas desarollado y con unas características básicas (Cómo la aceleración 2D) y un código hecho en base a no mostrar demasiado la propiedad intelectual de la compañía.

Hace un tiempo nVIDIA declaró que por el momento (o quizás nunca) liberarían sus drivers justamente porque no quieren poner en juego información comprometedora que puede ser vista en sus drivers y puede ser usada por la competencia.

De manera que por el momento no vamos a ver ningún driver abierto de forma oficial. Sólo nos queda usar Nouveau, driver desarollado por programadores independientes y con el aporte de algunas empresas cómo Red Hat, que por el momento, funciona bastante bien en comparación al ya suprimido controlador nv.

Veo con buenos ojos ésta desaparición y creo que será positivo para el Nouveau, permitiendo que todos los esfuerzos vayan dirigidos a este desarollo.

Vía – MuyLinux