Hace unos días me dio por actualizar al Firmware 3.1.3 y dejarlo virgen/original/por defecto, vamos, sin hacerle una sola modificación. La razón de tremendo sacrilegio (para los seguidores de la Scene del mismo) es por que me estaba cansando de hacer procedimientos para hacer cada cosa disponible en el iPhone, decidí que era momento de darle la oportunidad a Apple y ver si me convencían de su modesta propuesta del iPhone OS con las aplicaciones aprobadas en la AppStore.

Pues bien, a las pocas horas de haber actualizado y de no intentar Jailbreak y Unlock en el FW 3.1.3 (que ya se puede) me dio por activar el Tethering (compartir Internet) que es una de las mejores novedades introducidas en la rama 3.x del iPhone OS, e imprescindible para mi, por que lo ocupo bastante cuando ando fuera de casa. Resulta pues, que mi compañía de telefonía móvil, Movistar, que supongo es a quien corresponde o no actualizar dicha opción, no lo hizo por defecto. Supuse entonces, que como en otros países, había que solicitar dicha opción, y quizás, tener que pagar un cargo adicional. Me puse en contacto con algún responsable del servicio al cliente, y por email recibí la siguiente respuesta:

En respuesta a su solicitud hemos procedido a por el momento Apple no esta brindando esta opción de Tethering Modem a operadores de America Latina, de hecho en un momento si estuvo funcionando correctamente por un momento pero luego Apple restringió esta opción, probablemente en un futuro se estará habilitando esta opción una vez se llegue a un acuerdo con Apple. – Representante de Atención al Cliente. Telefónica, Nicaragua.

Resumiendo, según Movistar, Apple es el problema en realidad; son los de Cupertino quienes no están dejando que los operadores activen esta opción. Bueno, hasta donde sabía, algunos operadores no querían activar dicha opción para que los usuarios no nos aprovecháramos de las velocidades del 3G del iPhone con el ordenador, que seguro implicaría un mayor consumo constante de ancho de banda, y por tanto incitarnos a comprar uno de sus modems 3G o bien, pagar un cargo adicional por la opción de Tethering. Si le preguntamos a los de Apple, seguro y le pasan la bolita a las operadores de telefonía, y los usuarios somos los que salimos perjudicados.

Después de recibir la respuesta de Movistar, solo me quedo confirmada la razón del por que muchos usuarios amamos y estamos mucho más conformes cuando liberamos y desbloqueamos nuestro iPhone / iPod Touch; cuando adquirimos uno de estos dispositivos pagamos una cantidad de dinero, por tanto somos dueños absolutos del mismo, y podemos hacer lo que queramos con el mismo, ellos no nos están alquilando el dispositivo, así que no nos van a venir a decir lo que podemos o no hacer con el.

Al final, terminé haciendo un downgrade a mi iPhone, le instale el increíble sistema multitasting: Circuitous, descargue mi aplicaciones favoritas de Cydia: GrooveShark, iBluenova, MewSeek Pro, N64iPhone, entre otras…, cambie el aburrido tema por defecto, y con el Tethering, pues…¿no me digan que todavía se están perdiendo de tan increíble función?.