Noticia no menos importantela del título – para todos los usuarios del iPhone / iPod touch que de vez en cuando nos pasamos a una distribución de GNU/Linux basada en Gnome, como Ubuntu o Fedora por ejemplo.

Y es que al parecer, en las próxima versiones menores de este entorno del sistema (Gnome), tanto el reproductor de música por defecto Rythmbox como el sistema en sí, reconocerán el iPhone / iPod Touch de forma nativa, a tal punto de acceder a las carpetas internas y de reproducir automáticamente las canciones que estén guardados en los reproductores.

Por supuesto, este soporte es no-oficial, ya que Apple nunca se ha dignado a elaborar las correspondientes librerías. Así que todo es gracias a usbmuxd, una librería que confiere el acceso al iPhone / iPod Touch para que las aplicaciones se puedan comunicar con los mismos.

También se espera que esta compatibilidad permita agregar al iPhone / iPod Touch la música adquirida vía Ubuntu One Music Store, lo que tiene mucho sentido en la próxima versión de Ubuntu 10.04 Lucid Lynx, considerando que los dispositivos de Apple son los más populares en cuanto a reproductores MP3 portables se refiere, así que esperaremos confirmación por parte de Canonical y ver si se aprovechan de esta librería.