La organización conocida como IIPA (International Intellectual Property Alliance) está moviendo mar y tierra al intentar persuadir al Gobierno de los Estados Unidos para que agregue a su “lista Especial 301″ a países que promueven el uso del software libre como Indonesia y Brasil.

Para quienes no le conoce, la lista especial 301 es en la que se encuentran los países que EEUU considera como enemigos del capitalismo por no tener las suficientes leyes que protejan los derechos de autores. La IIPA en tanto esta conformada por otro grupo de organizaciones, como la RIAA y la MPAA, pero también abarca la televisión y software, es decir toda organización que proteja los derechos de la propiedad intelectual.

Según sus declaraciones, el uso de software libre fomentado por algunos gobiernos, daña a empresas americanas de software. Y por tanto se han presentado ante el Representante de Comercio de EE.UU. con el siguiente argumento:

“La política del gobierno indonesio […] simplemente debilita la industria del software y socava su competitividad a largo plazo mediante la creación de una preferencia artificial para las empresas que ofrecen software de código abierto y servicios relacionados, aun cuando muchas empresas legítimas le niegan el acceso al mercado de gobierno. En lugar de promover un sistema que permitirá a los usuarios beneficiarse de la mejor solución disponible en el mercado, independientemente del modelo de desarrollo, fomenta una actitud que no tiene debidamente en cuenta el valor de las creaciones intelectuales. “ – asegura los directivos de la IIPA.

En resumen, para la IIPA todo aquel que promueva el uso del software libre se le considerará anti-capitalista, y enemigo del estado, si me disculpan, una de las barrabasadas más grandes dichas hasta el momento en este 2010.