En diciembre pasado, Google y otras corporaciones Norteamericanas sufrieron ataques improvistos que comprometieron la seguridad de los correos de algunos empleados y usuarios. En los reportes preliminares de la investigación impulsada por Google, todo indica que el Gobierno de China estaba vinculado con el ataque, razón por la cual hace un mes, Google emprendió una campaña en represalia a la censura de Internet en China- la postura del Gobierno Estadounidense fue clara, y demostraba el completo apoyo a las compañías afectadas pese a que desde China se le inculpara de querer iniciar una guerra cibernetica.

A casi un mese de iniciado los hechos, el New York Times asegura que se ha trazado la ruta del origen de los ataques, y tal parece que el mismo implica a dos centros de estudio superior en China, la Shanghai Jiaotong University, que cuenta con uno de los mejores programas de ciencia para computadoras, y el Lanxiang Vocational School que fue establecido como un centro esencial para la formación de los científicos del ejercito en el campo de la computación. Y para calentar un poco más las cosas, Lanxiang Vocational dirige una red de computadoras de una empresa vinculada a Baidu, el principal competidor del buscador Google en China.

Según las fuentes del New York Times:

Algunos analistas han distribuido un documento secreto que afirma que ambas escuelas de formación profesional, han sido utilizadas de camuflaje para encubrir operaciones del gobierno. Pero los ejecutivos de la industria informática y ex-funcionarios del gobierno – Chino – dijeron que era posible que se tratara de inculpar a las escuelas con el fin de dar pistas falsas y que todo forma parte de una operación efectuada por un tercer gobierno. Algunos también han especulado que ataque podría ser un gran ejemplo de espionaje industrial, destinado al robo de propiedad intelectual de las empresas de tecnología estadounidense.

Y por si todavía vuestras mentes aún no están divagando, las declaraciones del vocero de una de las Universidades lo deja a uno más pensativo, “No me sorprende, es normal que muchos de nuestros estudiantes hackeen sitios”.

De momento no se está asegurando que el Gobierno de China y Baidu sean los culpables, pero vemos que hay fuertes implicaciones que los vinculan. Tanto Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU así como otras agencias de privadas de seguridad, están en busca de más pistas e información que aclare lo sucedido, lo cierto es que al aclararse los hechos los implicados tendrán serias sanciones.

Más en TekCrispy