Hace 4 meses que Nokia anunció que liberaría el código fuente de Symbian OS para que la comunidad desarrollara sobre la plataforma, sin embargo se tenía previsto que se completara el proceso (de liberación) hasta mediados del presente año. Sin embargo, parece que todo el equipo de Symbian se ha puesto las pilas y hoy lo hacen oficial con un gran lema en su sitio web:

“Somos una comunidad, no una empresa, propiedad de los miembros no cualquier entidad”.

Symbian es el sistema operativo móvil  que lidera en el mercado. Su versatilidad, la popularidad y los precios de terminales Nokia es hace que sea una de las primeras propuestas para los usuarios que desean adquirir un smarthphone. Sin embargo en últimos meses Symbian ha perdido terreno frente sistemas mucho más avanzados como iPhone OS y Android, así que está liberación del código fuente le sienta bien para recobrar algo de mercado.

Como bien argumenta Larry Berkin (quien maneja las alianzas estratégicas para Symbian), Symbian OS lleva una ventaja frente a la plataforma Android, ya que “una gran comunidad de desarrolladores y fabricantes pueden actualizar el sistema operativo, en cambio Google desarrolla Android y hasta luego lo libera”. “Hemos visto una gran insatisfacción por parte de los socios”, asegura Berkin.

En el sentido que plantea Berkin, creo que Symbian podría tener una aceptación mucho más rápida por otros fabricantes que la que ha tenido Android hasta ahora, aunque eso dependerá de lo que valla a ofrecer Symbian a los usuarios en sus futuras versiones.

Desde aquí se podrá descargar el código fuente de Symbian OS a partir de mañana.

Más en TekCrispy