NewsScope es un sistema automatizado que se encarga de recolectar información financiera (variaciones de precios y actividad comercial) y redactar informes precisos. Este software es utilizado por Thomson Reuters, y en sus ultimas versiones explora y “extrae automáticamente piezas fundamentales de información” de la prensa corporativa de Estados Unidos.

Pero NewsScope (que tiene 3 años de antigüedad) no es el único capaz de hacer este tipo de tareas, ya que DowJones también desarrollo su propio sistema, el cual realiza los mismos cálculos y tipo de recolección de datos, tareas que por cierto eran realizadas anteriormente por personas. Otro ejemplo es StatsMonkey, software al que se le ingresa algunos datos y capaz de generar reportes deportivos muy precisos y efectivos, tanto así que está siendo considerado para su uso en las ligas menores de  Baseball.

Yo no sueño, hago cosas y ya.

Esta automatización en la recolección y redacción de informes hace pensar a muchos en como este modelo podría traslaparse a otros nichos, incluso al punto de reemplazar a los periodistas en Internet. Por supuesto, está de más decir que existe el conocimiento suficiente para desarrollar sistemas que recolecten información, procesen y simulen opiniones, y es que la Inteligencia Artificial está muy avanzada hoy en día, pero no creo que sea el camino indicado.

En el periodismo, una de las etapas comprendidas es “la recolección de datos/información”, quizás aquí podría intervenir este tipo de software al facilitar información obtenida por un gran consenso. Pero reemplazar un humano en este campo es un poco irracional y arriesgado, siempre se querrán ver entrevistas hechas de persona a persona, o artículos a los que se le imprima razonamiento lógico y mucho sentimiento por parte del editor.

Ustedes ¿que opinan?. ¿Le encargamos a NewsScope la edición de TekCrispy?

Más en TekCrispy