Hace unos días comentábamos que YouTube había hecho publico un sitio en el que los usuarios podríamos apreciar como evolucionaba la adopción del HTML5 y la erradicación parcial de la dependencia de Flash.

Con mucha rapidez debo decir, Vimeo también anuncia su proyecto de adopción de HTML5, pero con pasos muy adelantados. En principio, Vimeo ofrece el 90% del total de vídeos alojados con una versión alternativa de reproductor sin usar ningún plugin de Flash – si, a diferencia de YouTube que solo nos mostró 1 vídeo.

Por supuesto la erradicación de Flash conlleva algunas limitaciones – y un desafío para los diseñadores web – entre las que tenemos: no admite pantalla completa, un 35% de los vídeos aun requieren flash y el código para incrustar sigue siendo el de flash.

Por otro lado, y para los que usamos Vimeo con mucha regularidad, el aspecto del diseño tiene un menor impacto por la eliminación de Flash, mucho menor que el de YouTube. Un sencillo ejemplo es que han sabido preservar incluso los vídeos relacionados y/o los del mismo usuario. Este menor impacto sin duda se debe a que el diseño de Vimeo es de por si muy sencillo, hay mucho trabajo en CSS, y se limita al uso de Flash solo para la reproducción de vídeo, un gran acierto a largo plazo.

Para probar esta nueva función de Vimeo solo debes de entrar a tu vídeo preferido (rezar por que halla sido convertido) y hacer clic en el enlace “Switch to HTML5″. De más está decir que solo funciona y es vista por los usuarios de los navegadores Safari y Chrome, o IE con Chrome Frame instalado.

Enlace / Try our new HTML5 player!

Más en TekCrispy