Desde hace unas horas en la mayoría de los Blogs de Linux se está hablando de ésta posibilidad que Canonical estaría bajarando. Estamos hablando de que se incluya en futuras versiones de Ubuntu, software propietario o ‘no libre’.

Esto se vió en un Hilo de discusión de UbuntuForums en el cuál bajo un llamativo título sugiere a los usuarios a elegir que aplicación privativa les gustaría ver en su distribución favorita. Entre las aplicaciones privativas están Spotify, Pandora, Photoshop, Hulu, Skype, iTunes, entre otros.

Lo más curioso del caso es la inclusión, en esa lista, de iTunes y Photoshop, aplicaciones que no poseen versión para Linux. Es por eso que muchos están pensando que, de ser elegida, se elaborará alguna versión nativa para el Pinguino. Por mi parte, a esto lo veo muy distante. Ni Adobe ni Apple tienen interés en desarollar algo para Linux e incluso, Apple en una oportunidad declaró que no existirá versión alguna de iTunes para Linux.

Tal vez sólo se trate de una suerte de “sondeo”, no lo sabemos con exactitud ya que la gente de Canonical sólo dijo esto

“Aunque todos creemos en el poder de las aplicaciones Open Source también creemos que los usuarios también deben poder elegir qué software quieren usar. Hay algunas grandes aplicaciones que todavía no están disponibles para los usuarios de Ubuntu y Canonical quiere saber la prioridad con la que los usuarios les gustaría verlas. Esta lista es indicativa, no definitiva y también nos gustaría leer sus sugerencias”.

En fin, no sabemos que pasará ya que muchos amantes acérrimos de Software Libre se oponen totalmente a estas medidas y Canonical todavía no se ha pronunciado más allá de sus foros de discusión.

Más en TekCrispy