Esta navidad los Reyes Magos / Papá Noel / similares han venido desde Cupertino, llenos de productos Apple. Aunque los más vendidos, sin duda alguna, han sido los iPod Touch. En España, estas navidades, los iPod Touch tanto de 8Gb como los modelos superiores de 32Gb y 64Gb han estado agotados casi en la totalidad de la península. Sin duda, en Cupertino se han frotado las manos por este hecho. Su Sistema Operativo móvil, iPhone OS, ha incrementado su cuota de mercado gracias a estas ventas. Como podemos ver en el gráfico de AdMob, el número de terminales iTouch conectados a Internet creció del 24 de Diciembre al 26 de Diciembre (nochebuena – navidad) hasta más del 50% en todo el mundo.

Por supuesto estos datos hay que interpretarlos con cuidado, no necesariamente el número de terminales reales aumentó tan significativamente, sólo las que se han conectado a Internet.

Estos datos nos llevan a preguntarnos otra cosa, viendo la cantidad de iTouch que se han regalado en comparación con otras marcas y modelos. ¿Tiene en Europa (y en el resto del mundo viendo los resultados de los análisis) un firme competidor el iPod Touch? Está claro que, de momento, no. Apple es el rey de los “reproductores MP3″ (si realmente se les puede llamar así) Han sabido crear un producto no sólo válido para melómanos. Su sistema operativo, con sus miles de aplicaciones diseñadas específicamente para él, y su hardware, lo convierten en una completa herramienta multiusos. El iPod Touch es la versión mejorada de aquel producto que nos querían vender hace unos años llamada PDA. ¿Te suena? Murió a favor del smartphone. La ventaja (o inconveniente para otros) es que al adquirir en iPod Touch no quedamos sujetos a una tarifa de datos y telefonía. Lo que compramos en un primer momento es lo que tendremos.

El iPod Touch fue presentado hace ya dos años en el evento «The Beat Goes On», el 5 de Septiembre del 2009. Desde entonces, ninguna empresa ha sabido sacar un producto lo suficientemente bueno como para competir de igual a igual. Los que más se han acercado han sido los chicos de Redmond (Microsoft) con su Zune HD, a la venta sólo en Estados Unidos. No lo han exportado aún a Europa. Si lo hiciesen (y contesten con sinceridad) ¿serían capaces de competir no sólo con el iPod Touch, si no con el resto de reproductores MP3 del mercado?

Google Hire está más cerca de lanzar su propia herramienta para descubrir candidatos

Lo que da vida al iPod Touch es su software, el iPhone OS, también instalado en la gama iPhone. Windows Mobile quedó viejo, anticuado. En su última versión, la 6.5, Microsoft intentó enmendear los errores del pasado, pero aún sigue sin ser lo que un SO móvil debería. Poco intuitivo, lento en ocasiones, y con una comunidad de desarrolladores aún menor. De Symbian, de momento, ni hablamos.

El competidor más fuerte para iPhone OS es, sin duda alguna, Android, de la mano de Google. El fuerte apoyo por parte de los fabricantes integrándolo cada día en más y más dispositivos ha sido crucial. Motorola, HTC, Samsung, Sony, LG, y la lista sigue y sigue. Si estos fabricantes no hubiesen inundado el mercado en poco tiempo con dispositivos Android y Google hubiese fabricado su propio hardware, como Apple, ¿tendría a día de hoy la misma fuerza? Fabricar sus propios teléfonos es algo que Apple se pudo permitir, quien golpea primero, golpea dos veces. Es ahora sólo cuando desde Mountain View se atreven con el Nexus One.

Pero a Andoid le falta algo importante para llegar al gran público. Le falta ser el Sistema Operativo móvil de un aparato sin teléfono. Al estilo del iPod Touch, artífice de que el iPhone OS se haya extendido tanto y tengamos para la plataforma aplicaciones no sólo de productividad, noticias o economía, sino también juegos, redes sociales, música…

¿Google Touch? Desde luego, sería un paso a tener en cuenta.

Más en TekCrispy