En 2008 y 2009, las Netbooks, o ese concepto de subportatiles y más reciente ultraportatiles, fueron seguramente los ordenadores más vendidos, tanto por la eficacia de los mismos, como por la campaña de marketing detrás. Estos ordenadores, con sus pequeñas pantallas, y algunos con la suficiente potencia para ofrecernos la misma experiencia de uno de sus hermanos mayores, terminaron llegando en el preciso momento en que la economía mundial se encontraba en una crisis, o ¿alguien niega que el precio es uno de los principales atractivos de estos juguetitos?.

Estamos en las primeras semanas del 2010, y Microsoft ha hecho oficial el pasado miércoles, su incondicional apoyo a los ordenadores que según, se apoderarán de la atención del consumidor en este año, se trata de los Slate PC o pizarras. En palabras de Ballmer: “es casi tan portátil como un teléfono”, aunque sus dimensiones son un poco mayores.

Los Tablet PC o como dice Microsoft Slate PC, son la media entre las portatiles y las PDA, datan de hace muchos años atrás pero presentaban unos singulares inconvenientes, eran pesados, toscos, y su precio no era tan atractivo para el consumidor corriente, por lo que su mercado era limitado a la linea empresarial. Es la razón por la que desde TechCrunch, venían trabajando esa idea de una Tablet PC de bajo costo.

Los costos de los componentes de estos ordenadores han descendido, y es la razón por la que posiblemente los veamos a un precio más accesible, y la razón por la que están de vuelta en la escena.

 

Microsoft presento en su conferencia algunos prototipos de estos ordenadores, un modelo de Archos, otro de Asus, y al que más le hicieron propaganda, el prototipo de HP. Pantalla táctil, un sistema operativo común y corriente, y la potencia similar a la de una PC, son las descripciones generales de los modelos que hicieron presencia, y hasta donde pudimos percibir con el uso de la aplicación Kindle, con intenciones de robar mercado a los eBooks Readers.

Pero las cosas no terminan y empiezan con Microsoft en este año, pues a como apuntan los rumores y confirmaciones, Apple esta en vías de lanzar su iSlate, curioso que coincida con el termino. Se espera que en las últimas semanas de Enero, Apple haga el anuncio de este dispositivo, o desengañe a todos si la intención era evitar que usaran el termino iSlate no más.

En lo personal, todavía tengo dudas sobre la utilidad real que pueda sacarle a estos ordenadores, aparte de las que ya me ofrecen mi iPhone, mi portátil y mi ordenador de Escritorio. Sin embargo, hace un rato que llevaba meditando sobre la compra de un eBook Reader por que si soy de los que tiene que leer muchos textos – estudio Medicina – y que afortunadamente están disponibles en formato digital. Creo que los Slate PC tienen ventaja sobre los ebooks readers, que no hacen más que eso, leer un libro y algunos en blanco y negro. Si los Slate aparecen con precios similares o al menos con poca diferencia, será una oferta tentadora por que no solo obtendré una biblioteca ambulante, sino un paquete completo de estudios.

Más en TekCrispy