ara casi cerrar el año con broche de oro, The New York Times publica una noticia que nos deja pensando a muchos sobre cuan seguro estamos con nuestros móviles.

El Miercoles pasado, fue celebrado en Berlin el Chaos Communication Congress, y como sugiere es una de los grandes eventos para hacker en el año. Este año, un ingeniero de software, con 26 años y de nombre Karsten Nohl junto a un grupo de 20 colaboradores han vulnerado el código principal de cifrado que protege las llamadas GSM.

El debate no se ha hecho esperar. Y por un lado la GSM Association asegura que por el momento interceptar una llamada GSM es aún bastante complejo, incluso si se dispone del libro de códigos. Por otro lado la empresa de seguridad Cellcrypt comenta que lo que ha logrado Nohl implica que vulnerar el cifrado de una llamada GSM para poder ser escuchada, pasará de semanas a sólo horas.

Muchos otros argumentan que cualquier organización criminal que financie un proyecto para desarrollar desencriptadores veloces podría comprometer la seguridad de más del 80% de usuarios que utilizamos esta red a nivel mundial. Datos tales como transacciones bancarias y servicios de indentificación por móvil serían los primeros en ser interceptados.

Las operadoras deben lidiar ahora, con la búsqueda de soluciones eficaces para evitar cualquier ataque. Y estoy muy seguro, que se irán por una actualización de las redes actuales, más que por una migración a un nuevo estándar, que en todo caso les repercutiría en altos costos de inversión. Viendo el lado positivo, la revelación de Nohl y col. fue muy importante para que la operadores busquen renovar una tecnología que lleva encima 21 años de edad.

Más en TekCrispy