Google y Amazon han firmado acuerdos recientemente, orientados a buscar monetizar la plataforma Blogger. Esto implica que Google está ofertando a los usuarios de Blogger, la posibilidad de mostrar y gestionar publicidad proveniente de Amazon en sus blogs; de cada producto adquirido, el usuario podrá reclamar una comisión del 15%.

Este sistema de afiliados diría, se enfocará en la publicidad contextual. La misma permitirá que los usuarios de Blogger puedan incluir un enlace a un producto “X” directamente en el post, sin tener que cambiar algo de código en la plantilla. Así, cuando un usuario hable sobre fotografías por ejemplo, podrá incluir al pie del artículo el enlace hacia el producto en Amazon.

Así mismo, los usuarios podrán agregar a la barra lateral un widget de reproductor de música disponible en Amazon MP3, sí a un lector le gusta la música, este podrá adquirirla en la tienda y sumará al pago que recibirá el usuario afiliado.

Este sistema de afiliados está disponible desde este momento, y pueden registrarse para que obtengan las herramientas necesarias para mostrar la publicidad de Amazon en sus post o en la barra lateral. Los usuarios siempre podrán seguir optando por mostrar la publicidad de AdSense, así que no deberán molestarse por quitarla.

A la larga, creo que esta la mejor forma en que Google ha buscado sacar dinero de Blogger. La publicidad que será mostrada tiende a ser muy efectiva, por que en cierto modo los artículos que la muestren servirán de mini-reviews para el lector.