SalesForce anuncia el día de hoy su nuevo servicio llamado Chatter, definido por ellos mismos como “colaboración en la nube“, que bien lo podríamos aceptar como el microbloggin del ambiente empresarial, un fuerte competidor de Yammer. Pero a diferencia de Yammer, Chatter es una herramienta mucho más compleja, y ofrece características que hacen de este un servicio muy completo (subir contenido al mismo servicio, linea en tiempo real, comentarios anidados, etc.), por ello creo que es valido verlo como un FriendFeed a nivel empresarial.

Me resulta más que interesante la justificación del desarrollo y uso de Chatter a nivel empresarial que da el propio CEO de SalesForce, Marc Benioff, en la que este se pregunta: “¿Por que debo conocer mejor a desconocidos en Facebook que a mis propios empleados?. Ahora, a través de Chatter, mi negocio esta tweeteando. Mis empleados ahora pueden utilizar el modelo que a ellos les gusta para obtener la colaboración que necesiten“. En otras palabras Marc Benioff intenta resolver aquel conflicto en el que los empleados de una empresa que utiliza servicios de Internet pasan horas en las redes sociales, y que puede significar perdidas; sin duda a eso se refiere con “el modelo que a ellos les gusta“.

Poniendo las cosas en un plano más terrenal, puede que la idea resulte por muchas razones. El uso de este tipo de herramientas aumentará la comunicación entre ellos – los empleados -, lo que favorece – de hecho – la fluidez de ideas y facilita la resolución de problemas en conjunto. Lo de que dejen de usar otras redes, puede ser algo difícil eso sí.

Chatter estará disponible hasta el 2010; hasta entonces se conocerán los planes que ofrecerán. Como adelanto nos dejan este vídeo demostrativo de Chatter en funcionamiento:

Enlace | Salesforce Chatter: Colaboration Cloud