
Año tras año, Wikipedia tiene que ingeniárselas para conseguir las donaciones suficientes que darán otro lapso más de vida; Wikipedia es uno de los proyectos más grandes de la red, y de los que más quema dinero que recibe.
La dificultad con la que Wikipedia se encuentra para conseguir plata y seguir viva bien podría ser solventada con solo el hecho de agregar publicidad a sus artículos. TechCrunch resalta una conversación entre Jason Calacanis (de AOL para aquel entonces) y Jimbo Walace (de Wikipedia), donde el primero trataba de persuadir a Walace de agregar publicidad a la Wikipedia:
Me senté junto a Jimbo en una cena de Wikipedia en el verano. Le rogué que ponga un leaderboard en Wikipedia y le dije que debía hacer que AOL lo venda y hostee Wikipedia gratis. Rechazó la oferta diciendo que nunca iba a haber anuncios en Wikipedia. Luego le expliqué en detalle como un sólo leaderboard podía ganar más de $100M por año. Le dije que debía tomar los $100M y darlos a caridad. Podían ayudar a dar fondos a MediaWiki, EFF, Firefox y docenas de otros proyectos de código abierto.
Lo cierto es que Wikipedia ha sostenido sus políticas de no-publicidad, hasta ahora:
donde casualmente rompen sus propias políticas para resaltar que no las romperán.
Dudo que Wikipedia deje de conseguir las donaciones suficientes para seguir al aire por que siempre tiene a una gran comunidad que la respalde, así que a menos que aparezca algo que la reemplace, tendremos Wikipedia para rato.