Opensuse3

Disponible OpenSUSE 11.2

En ésta época del año siempre se lanzan nuevas versiones y OpenSUSE tampoco quería quedar afuera. Es por ello que en el día de ayer, y cómo lo habían planeado en su calendario, se lanzó finalmente OpenSUSE 11.2. Una versión que trae grandes mejoras y viene a solucionar algunos de los bugs que se habían reportado en la versión anterior.

Algunas nuevas características introducidas en OpenSUSE 11.2

  • Soporte para ext4: De ahora en más ext4 será el sistema de ficheros por defecto en OpenSUSE.
  • KDE y Firefox: Sus versiones fueron actualizadas (4.3 y 3.5.4 respectivamente) y se logró una mayor “integración” entre KDE y Firefox mediante un complemento del navegador.
  • OpenOffice 3.1: Fué actualizado a la última versión y se mejoraron algunas cosas, cómo por ejemplo, la herramienta de Dibujos. Ahora OpenOffice está más integrado con KDE.
  • Soporte para redes sociales: Dependiendo del escritorio se incluyeron o no las aplicaciones que facilitarían el acceso a las distintas redes sociales existentes hoy. Por ejemplo: La versión KDE de OpenSUSE trae a Chokoq (Cliente de Twitter), la versión GNOME trae a Gwibber y Kopete (Incluído en KDE) ahora soporta conexión con Facebook.

Nunca me había gustado OpenSUSE por una cuestión de lentitud, tanto en el arranque cómo en el uso en general de la distro. Ésta vez las cosas parece que han cambiado y al sistema lo noto mucho más rápido y podría llegar a decir que demora menos tiempo en arrancar que Ubuntu.

KDE y los efectos de Kwin ahora funcionan de forma más fluida, imagino que se debe a que la versión está un poco menos ‘verde’. Lo único que tuve que hacer para conseguir los efectos de Kwin funcionando completamente fué instalar los drivers nVIDIA que no están incluídos por defecto.

Hasta el momento estoy satisfecho con OpenSUSE y lo recomiendo para un usuario nuevo. No es para nada complejo y no es muy distinto a Mandriva, Fedora o Ubuntu.

Cualquiera que desee descargarlo, es libre de hacerlo desde aquí en sus versiones GNOME, KDE o en un DVD (Que incluye éstos últimos dos entornos).

Más en TekCrispy