Así como Ubuntu lanzó su versión 9.10 ‘Karmic Koala’ hace un par de días, ayer Mandriva lanzó finalmente, en tiempo y forma, su versión 2010.0 codename ‘Adelie’ en sus 3 versiones: One, Free y Powerpack.
Ésta versión fué muy esperada por los usuarios de la distro (Incluyéndome ) por las grandes e interesantes mejoras que trae consigo. Algunas de esas mejoras son por ejemplo, la completa eliminación de KDE3 y todas sus bibliotecas. En la versión anterior (2009.1) todavía permanecía en los repositorios. Evidentemente es un paso más para ir ‘migrando’ a los usuarios que queden en KDE3 a KDE4.
También se vió eliminado ‘Splashy’ y reemplazado por Plymouth permitiendo un inicio mucho más rápido. El particionador de discos fué renovado con un toque un poco más sencillo y organizando todas las particiones del sistema por colores e íconos (Por ejemplo: La partición de Mandriva contiene una estrella que la identifica)
También hay que comentar que se incluyó el entorno de Moblin. Específicamente diseñado para netbooks permitiendo aprovechar sus recursos y sus limitadas resoluciones de pantalla. Para usar dicho entorno deben instalar el paquete ‘task-moblin’.
En fin, los que todavía no probaron Mandriva y son nuevos en Linux, denle una oportunidad
Pueden hacer la descarga desde aquí (Disponible las versiones KDE y GNOME), ver las Notas de Lanzamiento y muy importante revisar las Erratas.