Icon Razz 2

Así como Ubuntu lanzó su versión 9.10 ‘Karmic Koala’ hace un par de días, ayer Mandriva lanzó finalmente, en tiempo y forma, su versión 2010.0 codename ‘Adelie’ en sus 3 versiones: One, Free y Powerpack.

Ésta versión fué muy esperada por los usuarios de la distro (Incluyéndome :P ) por las grandes e interesantes mejoras que trae consigo. Algunas de esas mejoras son por ejemplo, la completa eliminación de KDE3 y todas sus bibliotecas. En la versión anterior (2009.1) todavía permanecía en los repositorios. Evidentemente es un paso más para ir ‘migrando’ a los usuarios que queden en KDE3 a KDE4.

También se vió eliminado ‘Splashy’ y reemplazado por Plymouth permitiendo un inicio mucho más rápido. El particionador de discos fué renovado con un toque un poco más sencillo y organizando todas las particiones del sistema por colores e íconos (Por ejemplo: La partición de Mandriva contiene una estrella que la identifica)

Te enseñamos cómo potenciar el portapapeles en Linux con CopyQ

También hay que comentar que se incluyó el entorno de Moblin. Específicamente diseñado para netbooks permitiendo aprovechar sus recursos y sus limitadas resoluciones de pantalla. Para usar dicho entorno deben instalar el paquete ‘task-moblin’.

En fin, los que todavía no probaron Mandriva y son nuevos en Linux, denle una oportunidad ;-)

Pueden hacer la descarga desde aquí (Disponible las versiones KDE y GNOME), ver las Notas de Lanzamiento y muy importante revisar las Erratas.

y terminó lanzando su nueva versión: Mandriva 2010.0

Más en TekCrispy