Si eres de los paranoicos conspiracionistas que ven a Google como el gran espía internacional, o simplemente estas molesto con el la calidad de los servicios de este, seguro te estarás preguntando como hacer ahora que todos tus preciados archivos están en los servicios de Googles, ¿cómo extraerás esos vídeos de youtube?, esas estadísticas en Analytics, o esos Feeds en Google Reader, para cancelar tus cuentas y migrar tus datos a servicios alternativos. El propio Google responde, y muestra unos tips para ayudarte en la tarea de migración.

Google Data Liberation Front, es un pequeño proyecto de la compañía que consiste en la recopilación de tecnicas en las cuales el usuario puede apoyarse para portar nuestros datos, y que la eliminación de nuestras cuentas en Google no implique la perdida de nuestros preciados datos.

Los servicios que “han sido liberados” son: AdWords, Alerts, Analytics, App Engine, Apps for Business, Blogger, Bookmarks, Calendar, Chrome Bookmarks, Contacts, Docs, Finance, Gmail, Health, iGoogle, Maps, Notebook, Orkut, Picasa Web Albums, Reader, Voice, Web History, YouTube.

Esta iniciativa por parte de Google realmente es de aplaudir. Y es que hace ver que la compañía apuesta por la portabilidad y el respeto por los derechos de los usuarios – su intimidad sobre todo -, una gran filosofía que aporta transparencia a la web.

Enlace: The Data Liberation Front (vía Public Policy Blog)