Con la popularidad del termino web en tiempo-real y la proliferación de servicios que aplican sus conceptos, no es de extrañarse que los formatos de suscripción intenten aplicar tecnicas para ofrecer actualizaciones más instantáneas a sus usuarios.

SUP, pubsubhubbub y Adobe Wave son claros ejemplos de como la red viene adaptándose a las necesidades, todos estos protocolos llevan la misma orientación, entregar al usuario actualizaciones el contenido en el momento en que este acaba de ser publicado. Hoy gracias a Automattic, vuelve gracias a la vida el RSS de la mano de una característica que no había sido tan explotada, pero que se encontraba disponible desde las especificaciones de la versión 2.0 del formato, RSS Cloud.

El formato RSS convencional requiere que nuestro lector de Feeds, haga una búsqueda de nuevo contenido cada cierto lapso de tiempo. Con RSS Cloud, una vez publicado el contenido, se utiliza un servicio en la nube y la API de este para enviar notificaciones del nuevo material a los lectores.

Automattic por su parte ha dado un empujón a la diseminación de RSS Cloud anunciando que todos los blogs alojados en WordPress.com cuentan ahora con RSS Cloud como opción de suscripción. También han desarrollado un plugin para WordPress, de modo tal que cualquier blog alojado en servidor propio pueda ofrecer este formato de suscripción.

Sin embargo, hay que destacar que para poder aprovechar este formato y sus ventajas, debemos utilizar un lector que lo soporte. Por ahora solo LazyFeed y River2 ofrecen este soporte, esperemos que Google Reader se anime en breve. Aquí información necesaria para desarrolladores.

Enlace | RSS in the Clouds (WordPress blog)