No hace mucho el título que les presento hubiera parecido un tanto ilógico, a día de hoy, y con la gran afluencia de noticias referentes al mundo de los libros electrónicos, no es de sorprender que escuchemos que “una biblioteca ha cambiado sus estanterías de libros” por 18 lectores electrónicos y un puñado de portátiles. La biblioteca pertenece a la Academia Cushing, en Boston, EEUU, y según cuenta su rector, James Tracy, el cambio ha supuesto 500,000 dólares entre la compra de e-books, lectores electrónicos, pantallas LCS y portátiles para las nuevas instalaciones.

El mismo Tracy, asegura:

“En lugar de una biblioteca tradicional con 20.000 libros, estamos construyendo una biblioteca virtual donde los estudiantes tendrán acceso a millones de libros”. “Vemos esto como un modelo para la escuela del siglo 21.”

Esta medida tan radical tiene sus orígenes en la pasada primavera, cuando los registros demostraron que en la pasada primavera sólo se reservaron 48 libros,  de los cuales 30 eran para niños. Esto refuerza la idea del director, quien considera que a pesar de ser una medida un tanto radical, es en definitiva el futuro que depara a muchas bibliotecas, o al menos para alguna bibliotecas. Es decir, tomar una medida de este tipo no solo depende de las prestaciones con las que cuente la biblioteca, sino de la economía de los estudiantes que la utilizan. Por ejemplo, en una Universidad donde no todos disponen de una portátil o un lector de e-books, esta medida resultaría excluyente para este grupo de usuarios. Otro problema que no se como vallan a resolver, es el prestamos de libros a domicilio.

Se filtran imágenes de la Surface Pro 6 antes de su lanzamiento

No dudo que sea el futuro, ni que sea un modelo funcional para algunas bibliotecas, pero algunos tendremos que esperar a que mejoren ciertos factores para observar su implementación en los centros de estudio local.

Enlace | Welcome to the library. Say goodbye to the books (The Boston Globe)

Más en TekCrispy